Y-tu-que-dices

Bernardo Vega describe errores que provocaron poblada de 1984

Por Redacción -

jueves 05 enero, 2023 - 05:38 PM

El historiador y ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, sostuvo que el modelo de tipo de cambio fluctuante que existe hoy fue el que él estableció durante la administración del presidente Salvador Jorge Blanco en 1984, y es el modelo correcto.

Dijo que el establecimiento de ese modelo tuvo costos políticos serios, porque se cometieron errores para hacer frente a las protestas populares. Por ejemplo, a los que protestaban se les respondió con disparos, con el ejército en las calles, cuando la población solamente lanzaba piedras. Ese fue un error en aquel momento, dijo.

Explicó que es el momento de la Década Perdida en América Latina, cuando las deudas vencidas se canjeaban por cartas de crédito, y los exportadores tenían que entregar los dólares que recibían al Banco Central, donde se les entregaban pesos, porque la Constitución dominicana establecía la paridad del peso con el dólares. Sostuvo que a partir de ese momento se establecieron las llamadas casas de cambio, y no se entendió que era posible utilizar las bancas múltiples para establecer el sistema de cambio.

Marcos Santana: Caamaño no tuvo estructura ni capacidad para administrar su liderazgo

Marcos Santana: Caamaño no tuvo estructura ni capacidad para administrar su liderazgo

Revela el Vaticano está preocupado sobre denuncias de maltrato de RD a los haitianos

Revela el Vaticano está preocupado sobre denuncias de maltrato de RD a los haitianos

Bernardo Vega dijo que cuando el presidente Salvador Jorge Blanco le informó que él sería el gobernador del Banco Central cometió el error de no preguntar quiénes serían los miembros del equipo económico del gobierno. Y que en ese sentido no hubo coordinación ni unidad entre los miembros del equipo económico y el Banco Central.

Sostuvo que un gran aporte en el gobierno de Luis Abinader es que entre el Banco Central y el equipo económico hay mucha coincidencia, porque todos son macroecnomistas que coinciden en las ideas sobre cómo manejar los instrumentos de política financiera y política económica.

Vega relató cómo surgió la idea de que el Banco Central apoyara las infraestructuras turísticas en el país, que fue copiada por él de una iniciativa mexicana con el Banco Mundial. Explicó que él le sugirió al gobernador Diógenes Fernández, a quien asesoraba, adquirir tierras y crear infraestructura para destinarlas al sector turístico, y que los empresarios del sector privado construyeran los hoteles. Y así se hizo, en Puerto Plata, en Playa Dorada y Playa Grande.

Explicó que otra iniciativa recomendada por él fue la creación de la Refinería Dominicana de Petróleo, con el aporte de las tierras donde se instaló, y se logró un acuerdo con la empresa Shell para la administración del negocio.

Vega también habló sobre su paso por el Museo del Hombre Dominicano, como empleado del Banco Popular, como director del diario El Caribe y como embajador dominicano en Washington, en el primer gobierno de Leonel Fernández. Ofreció detalles de sus investigaciones en los archivos de Washington sobre cómo los Estados Unidos participaron en la eliminación de Trujillo.

Bernardo Vega fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV.
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV

Caamaño y el MPD no se llevaban bien, y en Cuba se maltrató a El Moreno

Caamaño y el MPD no se llevaban bien, y en Cuba se maltrató a El Moreno

Fidelio narra cómo asesinaron a Manolo Tavárez

Fidelio narra cómo asesinaron a Manolo Tavárez


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

Hacendados cañeros ayudaron a reunir a Elías Wessin con Maximiliano Gómez para quitar a Balaguer

Hacendados cañeros ayudaron a reunir a Elías Wessin con Maximiliano Gómez para quitar a Balaguer

Balaguer sabía asesinatos de izquierdistas se decidían fuera de RD

Balaguer sabía asesinatos de izquierdistas se decidían fuera de RD

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados