Y-tu-que-dices

Hacendados cañeros ayudaron a reunir a Elías Wessin con Maximiliano Gómez para quitar a Balaguer

Por Redacción -

lunes 19 diciembre, 2022 - 05:08 PM

Carlos Rafael Fernández Rosario, quien fuera fundador del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), vinculado al Movimiento Popular Dominicano (MPD), reveló que fue de las personas que acercaron a Maximiliano Gómez (El Moreno) con el general Elías Wessin y Wessin, para que se produjese una alianza de ambos grupos, izquierda y derecha, para derrocar el gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

Dijo que El Moreno le pidió apoyo, y que siendo relacionador público de la Asociación de Hacendados, hizo el contacto con un oficial que era muy cercano a Wessin y Wessin, y pudo darse la reunión entre ambos políticos, que fueron de bandos enfrentados en la Revolución de Abril de 1965.

Explicó que Maximiliano Gómez también aprovechó que en ese momento Elías Wessin y Wessin tenía algunas diferencias con militares activos y retirados, dentro de su propio grupo, que diferían de su estrategia para derrocar a Balaguer, y que ese momento permitió la alianza para posteriormente crear el Acuerdo de Santiago, que llevaba a Antonio Guzmán como candidato presidencial, y a Elías Wessin y Wessin como candidato vicepresidencia, pero que se retiró por la presión y la violencia desatada por el gobierno de Balaguer antes de las elecciones de 1974.

Balaguer sabía asesinatos de izquierdistas se decidían fuera de RD

Balaguer sabía asesinatos de izquierdistas se decidían fuera de RD

El foquismo fue un grave error de la izquierda, dice Fidel Soto, de Línea Roja del 14 de Junio

El foquismo fue un grave error de la izquierda, dice Fidel Soto, de Línea Roja del 14 de Junio

Carlos Rafael Fernández Rosario también relató que estuvo presente, en una reunión que se realizaba en la casa de Emilio Ludovino Fernández, en la que participaban Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, y llegó un comando militar encabezado por Joaquín Pou Castro, y el propósito era apresar a Bosch. Todos salieron huyendo, brincando empalizadas, para evitar ser apresados con motivo de la llegada de Caamaño con su movimiento guerrillero en febrero de 1972. El debate en la reunión era si Caamaño estaba o no estaba en el país, y cuáles eran las decisiones a tomar por el PRD.

Carlos Rafael Fernández Rosario fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días, en horario nocturno, a través de AcentoTV.
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Elsa Peña exige comisión de la verdad para identificar asesinos de Homero Hernández

Elsa Peña exige comisión de la verdad para identificar asesinos de Homero Hernández

Malkun: Crisis del gas en Europa podría traer 2 millones de turistas a RD

Malkun: Crisis del gas en Europa podría traer 2 millones de turistas a RD

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados