Y-tu-que-dices

Dar respuesta militar a reformas de Balaguer fue error de la izquierda

Por Redacción -

jueves 09 junio, 2022 - 08:38 PM

Wilfredo Lozano, sociólogo e intelectual que ha publicado más de 15 libros sobre temas de política y migraciones, declaró que la guerra de abril le ofreció un espacio político a los partidos de izquierda que no supo aprovechar, y que durante los 12 años de Balaguer respondieron militarmente a las reformas balagueristas, lo que fue un grave error, en vez de asumir el espacio democrático controlado que se ofrecía, y que José Francisco Peña Gómez sí valoró y aprovechó con el Partido Revolucionario Dominicano.

Dijo que la izquierda dominicana despierta con la revolución cubana, y la clase media se asoció al 14 de junio, que tuvo gran arraigo en las masas. El Movimiento 14 de Junio hizo una lectura política moral de la situación, y eso condujo a Manuel Aurelio Tavarez Justo a las montañas, cuando debía preservar su vida y convertirse en el líder que la gente esperaba. El segundo factor de la izquierda fue el Movimiento Popular Dominicano, de gran arraigo y populismo, pero se dejó llevar por el peso de la doctrina marxista, buscó la revolución por la vía violenta y en ese esfuerzo perdió una gran parte de su dirigencia. El tercer partido fue el Socialista Popular convertido en Partido Comunista Dominicano, que asumió una postura más pragmática y apoyó, correctamente, políticas de Balaguer como la reforma agraria.

Para Lozano hubo un error grave de la izquierda al trasplantar localmente los conflictos entre chinos y soviéticos por la naturaleza de sus revoluciones, que fueron distintas. Eran dos enfoques del escenario internacional que no tenían nada que ver con la política local. Explicó que para la izquierda dominicana la democracia no tenía un valor en sí misma, sino como un instrumento para alcanzar el poder por la vía violenta y transformar la sociedad y los modelos de producción.

Militares en patrullajes es un paliativo temporal, dice Ángel Amánzar

Militares en patrullajes es un paliativo temporal, dice Ángel Amánzar

Terapias para enfrentar el impacto de la muerte de Orlando Jorge Mera

Terapias para enfrentar el impacto de la muerte de Orlando Jorge Mera

“Fue un error ideológico calcar un conflicto que no tenía nada que ver con la realidad dominicana”, dijo el intelectual, actual director del Instituto Nacional de Migración.

Explicó que los líderes también jugaron un papel esencial y cometieron errores. En el caso de Manolo Tavarez consideró que se equivocó al asumir el foquismo y la guerrilla como recurso para hacer política, y que Francisco Alberto Caamaño sufrió con su guerrilla de 1973 de “un casticismo trasnochado”.

En el debate que se dio luego de que el PRD alcanzó el poder en 1978, con Antonio Guzmán como presidente de la República, Lozano considera que la izquierda no logró una argumentación estratégica sobre lo que quería, y se marginó de las masas, de las organizaciones. Es en ese momento que la izquierda sufre la tragedia de asumir el nacionalismo trasnochado como política local, tratando de reaccionar frente a lo que identificaba como capitalismo neoliberal de la globalización. “Y la izquierda termina asumiendo un discurso nacionalista que no tiene nada de democrático, un discurso que se queda vacío”.

Sobre Balaguer dijo que era un político conservador, y el más importante que dio la segunda mitad del siglo XX dominicano. Sobre la afirmación del sociólogo José del Castillo de que la izquierda le negó la sal y el agua a Balaguer durante 22 años, Lozano explicó que en parte el intelectual tiene razón. “Esa versión apunta a problemas reales de la izquierda”, porque la dirigencia política comunista no tuvo la capacidad de leer la política y sacar conclusiones correctas.

Sostiene que hoy día el movimiento de izquierda está fuera del movimiento de masas y en la práctica no existe. Afirmó que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que él pertenece, hay personas de izquierda y las hay conservadoras, “y en parte esa es su virtud como partido político”. Expresó que lo poco que queda de la izquierda puede construir un discurso diferente, desarrollar iniciativas y tratar de parapetarse en la construcción de una nueva cultura política.

Wilfredo Lozano fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV

César Pérez dice izquierda tuvo debacle por no entender la política y promover la insurrección

César Pérez dice izquierda tuvo debacle por no entender la política y promover la insurrección

“La izquierda le negó la sal y el agua a Balaguer durante 22 años”

“La izquierda le negó la sal y el agua a Balaguer durante 22 años”


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv y Cable Onda Oriental, 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), 455HD BloomTelecom(Higuey), canal 38 por Cable Onda Oriental y Tele Enlace Digital y 61 en WindTvo.
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

Rafael Chaljub Mejía explica que la izquierda debe realizar un homenaje a José Francisco Peña Gómez

Rafael Chaljub Mejía explica que la izquierda debe realizar un homenaje a José Francisco Peña Gómez

Doctor Feiz felicita al gobierno por el manejo del Covid y obtención de vacunas

Doctor Feiz felicita al gobierno por el manejo del Covid y obtención de vacunas

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados