Y-tu-que-dices

César Pérez dice izquierda tuvo debacle por no entender la política y promover la insurrección

Por Redacción -

miércoles 08 junio, 2022 - 08:08 PM

El sociólogo y urbanista César Pérez, quien fuera miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Comunista Dominicano, consideró que la izquierda dominicana quedó atrapada en las disputas sino-soviéticas, sobre el modelo socialista, y al mismo tiempo no entendió que promoviendo la insurrección popular como lo hizo, luego de perder la guerra de 1965, estaba imposibilitada de reencontrarse con el pueblo, y por eso le llevó la debacle.

Además de que la izquierda siguió insistiendo en las montañas, también tuvo déficits de pensamiento y de producción de reflexiones e ideas que le ayudaran a una política más propositiva, que la condujera al poder, como pasó en otros lugares.

Explicó que la izquierda siguió sosteniendo los supuestos del marxismo, de que la revolución debía ser violenta, que debía ser conducida por un partido comunista, y por el proletariado, para conseguir el socialismo y el comunismo, con la desaparición del Estado. Nadie se dedicó a analizar esos supuestos, dijo César Pérez. Consideró que esa falta de análisis es lo que ha llevado a parte de la izquierda a apoyar a regímenes fascistas y dictatoriales en diferentes lugares del mundo, como el caso del régimen de Vladimir Putin, que promueve el fascismo en muchos lugares.

Militares en patrullajes es un paliativo temporal, dice Ángel Amánzar

Militares en patrullajes es un paliativo temporal, dice Ángel Amánzar

Terapias para enfrentar el impacto de la muerte de Orlando Jorge Mera

Terapias para enfrentar el impacto de la muerte de Orlando Jorge Mera

De acuerdo con el ex dirigente del PCD, es con la lucha por la democracia por donde la izquierda de hoy puede reinsertarse en la vida política. “La democracia es el escenario fundamental de la lucha política, según el intelectual. Explicó que muchos miembros de la izquierda siguen planteando el antiamericanismo sin reflexión, lo que también los lleva a apoyar regímenes fascistas en el mundo, como el de Putin o el de Daniel Ortega en Nicaragua. Su criterio es que por los errores del pasado, y por no entender la política, la izquierda va en caída libre hacia su debilitamiento.

Pérez dijo que en el pasado hubo pensadores de izquierda que produjeron buenos textos y análisis, comenzando por José Cordero Michel, al final de la dictadura de Trujillo, además de trabajos lúcidos como el de José Israel Cuello contra la invasión rusa en Checoslovaquia, y trabajos historiográficos de Chito Henríquez, Hugo Tolentino Dipp, Roberto Cassá, Rubén Silié, Frank Báez, Wilfredo Lozano, Carlos Dore Cabral, Rafael Camilo y Ramonina Brea, que se escribieron con criterios de izquierda. Consideró que los hoy izquierdistas “hoy lloran sus frustraciones” porque no entendieron que luego de la revolución de abril llegó el momento de hacer política, pero más en el ámbito democrático que en la batalla de provocar una revuelta.

Dijo que la unidad de la izquierda tiene que construirse con la práctica política y la construcción de una idea, es decir, responder la pregunta ¿para qué se quiere la unidad?, como ha ocurrido en varios países latinoamericanos. Para César Pérez la suma de siglas no trasciende ni provoca la unidad política.

Consideró que las insurrecciones no concluyen en violencia ni en revoluciones, porque con un fusil no se hace democracia.

César Pérez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

Dar respuesta militar a reformas de Balaguer fue error de la izquierda

Dar respuesta militar a reformas de Balaguer fue error de la izquierda

“La izquierda le negó la sal y el agua a Balaguer durante 22 años”

“La izquierda le negó la sal y el agua a Balaguer durante 22 años”

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv y Cable Onda Oriental, 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), 455HD BloomTelecom(Higuey), canal 38 por Cable Onda Oriental y Tele Enlace Digital y 61 en WindTvo.
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados