Y-tu-que-dices

Caamaño consideró un error del MPD el secuestro de Donald J. Crowley, dice Juan Robles

Por Redacción -

martes 10 enero, 2023 - 05:08 PM

El líder de la revolución de abril, Francisco Alberto Caamaño, no tuvo contradicciones con el Movimiento Popular Dominicano, salvo el disgusto que le generó el secuestro del coronel Donald J. Crowley, de los Estados Unidos, realizado por un comando revolucionario antireeleccionista, dirigido por el MPD, reveló el José Antonio Rivera Figueroa, más conocido como Juan Robles, y quien operó como jefe del comando del partido de izquierda en la Escuela República Argentina, en 1965.

Juan Robles aclaró que es cierto que fue él quien pronunció la frase “esta no es mi guerra” en relación con la guerra de abril, pero lo hizo al finalizar la resistencia, cuando ya estaba claro que no había triunfo de las fuerzas progresistas, y cuando se había iniciado la operación limpieza por las fuerzas interventoras.

Rivera Figueroa (Juan Robles) era hermano de Roberto Taylor Figueroa, más conocido como Chapó, un dirigente del MPD que fue asesinado en 1977. Ambos fueron hijos de una gran mujer, una luchadora y madre solidaria, llamada Hortensia Figueroa.

Becas en países socialistas obedecían a plan para tomar el poder

Becas en países socialistas obedecían a plan para tomar el poder

Héctor Díaz Polanco: “López Obrador ha cumplido con el 98 % de las promesas”

Héctor Díaz Polanco: “López Obrador ha cumplido con el 98 % de las promesas”

Juan Robles fue fundador del PACOREDO, organización que surgió luego del precongreso del MPD en 1965, y que predicó contra el foquismo en las corrientes marxistas en la República Dominicana. Entiende que luego el Pacoredo se desvió y recurrió a los ataques personales y al crimen político, lo que lo motivó a alejarse de esa organización.

Explicó que el liderazgo de la izquierda se perdió en la transculturación, y que ahora cuando analizan aquellos procesos no asumen ninguna responsabilidad por sus errores y por no haber podido cumplir con la misión de reemplazar a los primeros líderes, que se quedaron en el camino. “El relevo no jugó su papel”, dijo.

Explicó que la pasión ideológica se impuso y trajo consigo la irracionalidad, contra cualquier lógica política. Eso evitó que la izquierda hiciera balance de sus actuaciones y rectificara. “Nunca se sentaron a reflexionar y a rectificar. Por eso reincidieron en los mismos errores”, dijo al tiempo de aclarar que en el país, luego de 1959, nunca debió producirse ningún intento guerrillero.

Dijo que las guerrillas del 63, de Manolo Tavarez, como la del 73 de Caamaño nunca debieron darse, porque ya estaba probado que ese método había fracasado y la derecha se había preparado para hacerle frente. Dijo que tradicionalmente ha sido la derecha política la que ha impuesto la violencia en la sociedad dominicana.

José Antonio Rivera Figueroa (Juan Robles) fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV

Bernardo Vega describe errores que provocaron poblada de 1984

Bernardo Vega describe errores que provocaron poblada de 1984

Marcos Santana: Caamaño no tuvo estructura ni capacidad para administrar su liderazgo

Marcos Santana: Caamaño no tuvo estructura ni capacidad para administrar su liderazgo


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

Revela el Vaticano está preocupado sobre denuncias de maltrato de RD a los haitianos

Revela el Vaticano está preocupado sobre denuncias de maltrato de RD a los haitianos

Caamaño y el MPD no se llevaban bien, y en Cuba se maltrató a El Moreno

Caamaño y el MPD no se llevaban bien, y en Cuba se maltrató a El Moreno

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados