Y-tu-que-dices

Radames dice que en la UASD se concentraron los grupos más radicalizados contra Balaguer en los 70s

Por Redacción -

viernes 05 mayo, 2023 - 08:08 PM

Radames Abreu, dirigente estudiantil en los años 70 y miembro del Movimiento Popular Dominicano (MPD) dijo que por muchos años tuvo doble militancia en ese partido de izquierda y en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que ingresó el 21 de junio de 1961, apenas unos días después de la llegada del PRD al país, luego de la caída de la dictadura trujillista.

Explicó que entre el PRD y el MPD hubo entendimiento y acciones comunes y conjuntas, pero que al ir creciendo en su liderazgo estudiantil y formar parte de la dirección del Distrito Nacional del MPD, se fue inclinando más por esa organización.

Explicó que le tocó pronunciar el panegírico en el entierro de Amín Abel Hasbún, a quien definición como un dirigente del MPD y líder estudiantil inteligente, humilde, aguzado, que se inclinó más por la actividad política de izquierda que por los estudios académicos, aunque en su labor como estudiante fue brillante.

Lendor recuerda cuando el MPD desafió a Trujillo

Lendor recuerda cuando el MPD desafió a Trujillo

Muchas mujeres ayudaron, pero pocas combatieron en 1965, según Brunilda Amaral, del 14 de Junio

Muchas mujeres ayudaron, pero pocas combatieron en 1965, según Brunilda Amaral, del 14 de Junio

Relató la contienda por la presidencia de la Federación Dominicana de Estudiantes entre la izquierda, encabezada por el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) del PRD, que llevó como candidato al líder estudiantil Hatuey Decamps.

En esas elecciones hubo muchos enfrentamientos, hubo que cerrar la universidad por un mes y el mismo día que se daría el veredicto de quién gano, Abreu fue apresado y enviado a la cárcel de La Victoria, donde estuvo dos años encarcelado y un año en solitaria.

Las elecciones las ganó finalmente el PRD y Hatuey Decamps por una diferencia de 4 votos.

Radamés Abreu dijo que en esos años hubo mucha radicalidad en la izquierda, aunque la época misma fue difícil y hubo grupos realmente extremistas, que pensaban que luchando dentro de la UASD estaban haciendo la revolución y tumbando el gobierno de Joaquín Balaguer.

Sostuvo que la entrada de cualquier persona a los comandos clandestinos antireeleccionistas, que abrió la táctica Hilda Gautreaux en el MPD, fue el principio del fin de ese partido, porque se produjeron muchas infiltraciones de agentes del gobierno.

Para la UASD, entiende que fue un proceso de radicalización que no le hizo bien como centro académico. “Yo propugnaba porque la UASD fuese esencialmente de investigación y de formación. En realidad la UASD fue la isla de la libertad y desde el campus universitario se respiraban aires de libertad”.

Radamés Abreu fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.

En 1965 las mujeres “demostramos a los hombres que éramos iguales”, dice Somnia Vargas

En 1965 las mujeres “demostramos a los hombres que éramos iguales”, dice Somnia Vargas

Combatientes civiles derrotaron a militares del CEFA en 1965

Combatientes civiles derrotaron a militares del CEFA en 1965

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

El pueblo encabezó los comandos de abril, no los izquierdistas, dice Antonio Isa Conde

El pueblo encabezó los comandos de abril, no los izquierdistas, dice Antonio Isa Conde

En 1965 hubo conflictos entre militares constitucionalistas y civiles

En 1965 hubo conflictos entre militares constitucionalistas y civiles

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados