Y-tu-que-dices

En 1965 hubo conflictos entre militares constitucionalistas y civiles

Por Redacción -

viernes 14 abril, 2023 - 08:38 PM

Los militares constitucionalistas fueron los que lanzaron el proceso por el restablecimiento del gobierno de Juan Bosch y solicitaron a los políticos y al pueblo que se integrara, sin embargo en medio de la guerra hubo algunas diferencias de los militares con los civiles, y en particular con los miembros y dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, reveló el oficial José del Carmen Paulino Polanco, uno de los militares que apoyó a Francisco Alberto Caamaño.

El oficial contó que durante tres días oficiales que le acompañaron controlaron el pueblo de San Pedro de Macorís, y trataron de unirse con los constitucionalistas de Santo Domingo, pero los militares del CEFA, encabezados por Elías Wessin y Wessin le impidieron, y tuvieron que irse en una embarcación por Sanchez y luego llegar a Santo Domingo.

Relató que estando en la sede de los Hombres Ranas, que comandaba Montes Arache, en el malecón, en el antiguo local del Partido Dominicano (Hoy sede del Ministerio de Cultura), se presentó un dirigente del 14 de junio a buscar a un hombre detenido. Dijo que estuvo a punto de fusilarlo, por no respetar la autoridad de los militares de profesión.

Las mujeres fueron protagonistas en Abril 1965, pero el machismo estaba muy presente

Las mujeres fueron protagonistas en Abril 1965, pero el machismo estaba muy presente

El intento de asalto al Palacio Nacional en 1965 fue una inmolación de Fernández Domínguez

El intento de asalto al Palacio Nacional en 1965 fue una inmolación de Fernández Domínguez

Explicó que Caamaño fue un intermediario entre los militares y los civiles, y que frecuentemente intervenía para solucionar conflictos. Sostuvo que en medio de la guerra hubo roces difíciles entre civiles y militares constitucionalistas.

Definió a Caamaño como un hombre sincero, afable, bonachón, un muchacho juguetón y confiado, que no tenía maldades ni escondía sus sentimientos cuando se le presentaban problemas.

Explicó que nunca supo de los planes de Caamaño para irse a Cuba y dirigir un movimiento guerrillero, pero si Caamaño lo hubiese invitado le hubiese acompañado para morir junto a él.

José del Carmen Paulino Polanco fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

Fidelio Despradel hace relatos inéditos de la participación de la izquierda en la guerra de Abril

Fidelio Despradel hace relatos inéditos de la participación de la izquierda en la guerra de Abril

Francisco Calderón narra agresiones contra corresponsales provinciales en los 12 años de Balaguer

Francisco Calderón narra agresiones contra corresponsales provinciales en los 12 años de Balaguer

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados