Y-tu-que-dices

Combatientes civiles derrotaron a militares del CEFA en 1965

Por Redacción -

martes 18 abril, 2023 - 08:08 PM

Rafael Báez Pérez (Cucullo) fue designado por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio para organizar los comandos revolucionarios en la zona norte de la capital, y declaró que los comités de esa organización se convirtieron todos en comandos militares y que, pese a que no era el centro de las operaciones, hubo grandes combates entre esos comandos y los miembros del CEFA, quienes fueron derrotados por el pueblo para reponer el gobierno de Juan Bosch.

Entre los miembros de la comisión de organización del 14 de Junio, responsable de la zona norte, estaban Rafael Martínez Richiez, Carlos Sánchez Córdoba, Fritz Abreu, Romeo Holguin, Orlando Sánchez Díaz, Gustavo Sabater, Pedro Lora, Julio Montandón, Henry Acosta y Freddy Domínguez. No todos pelearon en la zona norte, pero allí hubo gestos de heroísmo y la mayor pelea ocurrió dentro del cementerio de la Avenida Máximo Gómez, donde murieron muchos más civiles que militares.

Cucullo Báez dijo que allí las mujeres, los mecánicos, los jóvenes y adultos hicieron actos de devoción patriótica y defendieron la soberanía nacional. En cambio los miembros del CEFA, apoyados por los norteamericanos, produjeron una masacre terrible, casa por casa, buscando combatientes, y donde encontraban un lugar en que hubo resistencia lo destruían.

El pueblo encabezó los comandos de abril, no los izquierdistas, dice Antonio Isa Conde

El pueblo encabezó los comandos de abril, no los izquierdistas, dice Antonio Isa Conde

En 1965 hubo conflictos entre militares constitucionalistas y civiles

En 1965 hubo conflictos entre militares constitucionalistas y civiles

Para el ingeniero Cucullo Báez Balaguer fue el beneficiario de la revolución de abril, y fue quien salió fortalecido de la intervención militar de los Estados Unidos, pero “fue uno de los políticos más funestos que tuvo la República Dominicana.

Rafael Báez Pérez (Cucullo) fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Las mujeres fueron protagonistas en Abril 1965, pero el machismo estaba muy presente

Las mujeres fueron protagonistas en Abril 1965, pero el machismo estaba muy presente

El intento de asalto al Palacio Nacional en 1965 fue una inmolación de Fernández Domínguez

El intento de asalto al Palacio Nacional en 1965 fue una inmolación de Fernández Domínguez

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados