Y-tu-que-dices

Guzmán Soto detalla crímenes cometidos por Soto Echavarría en SFM en 1965

Por Redacción -

miércoles 18 enero, 2023 - 03:08 PM

Fidel Guzmán Soto, dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, ofreció detalles del fracaso del complot en San Francisco de Macorís para extender la revolución de abril de 1965, y que encabezó Homero Hernández.

En la acción murieron entre 16 y 18 revolucionarios, entre ellos Baldemiro Castro, miembro del Comité Central del Movimiento Popular Dominicano (MPD), y tres miembros del Comité Central del Movimiento 14 de Junio: Sóstenes Peña Jáquez, Rodrigo Lozada y Muni Díaz.

Los revolucionarios dominicanos fueron entrenados en uso de armas pesadas, como ametralladoras calibres 50 y 30, bazucas y fusiles de diversas denominaciones. En la coordinación y para el asalto de los cuarteles del Ejército y la Policía Nacional en San Francisco de Macorís también participaron Alfredo Conde Pausas, Eligio Antonio Blanco Peña, Luis Parrish, Arnulfo Reyes, otros tres miembros del MPD, Ivelisse Acevedo, Billo Gómez Suardí y numerosos cuadros del Movimiento 14 de junio.

Freddy González: La CIA mató a Maximiliano Gómez, y Manolo Plata a Miriam Pinedo

Freddy González: La CIA mató a Maximiliano Gómez, y Manolo Plata a Miriam Pinedo

Cubanos controlaban a Caamaño y espiaban a izquierda dominicana

Cubanos controlaban a Caamaño y espiaban a izquierda dominicana

El comandante de la Policía en San Francisco de Macorís, coronel Soto Echavarría, y el coronel del ejército, Perelló Soto, fueron los oficiales que detectaron y evitaron el asalto y se enfurecieron con los revolucionarios, a los que asesinaron a palos, culatazos, golpes y con disparos.

Fidel Guzmán Soto ofreció los detalles del asalto y las razones por las que el levantamiento se inició en San Francisco de Macorís y no en Santiago. Dijo que esos acontecimientos ocurrieron a partir del 18 de junio de 1965, cuando ya las operaciones de los revolucionarios habían fracasado en la zona norte de la capital, cuando ya había sido frustrado el intento de toma del Palacio Nacional y cuando el CEFA y sus fuerzas reaccionarias se estaban reorganizando y recuperando ante los golpes iniciales dados por las fuerzas constitucionalistas.

Guzmán Soto dijo que en 80 años de estar presente en las actividades políticas la izquierda dominicana hizo grandes aportes para que hoy el pueblo dominicano disfrute de la democracia, pero que al mismo tiempo cometió muchos errores, tropezones, que han lacerado a la propia izquierda y que han incidido en la Lucha política por la libertad del pueblo dominicano.

Definió algunos de esos errores como infantiles, que estancaron el proceso revolucionario, como la lucha violenta entre los propios miembros de organizaciones de izquierda. Eso, para Guzmán Soto, fue una falta de visión.

Explicó que del 14 de Junio pasó a la Línea Roja, luego al Partido de los Trabajadores Dominicanos, y que finalmente se retiró de esa organización cuando le fue entregada al expresidente Leonel Fernández para convertirla en lo que hoy se conoce como Fuerza del Pueblo.

Fidel Guzmán Soto fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días, en horas de la noche, por AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

Las divisiones en la izquierda ocurría por los cargos, afirma José Bujosa Mieses

Las divisiones en la izquierda ocurría por los cargos, afirma José Bujosa Mieses

Caamaño consideró un error del MPD el secuestro de Donald J. Crowley, dice Juan Robles

Caamaño consideró un error del MPD el secuestro de Donald J. Crowley, dice Juan Robles

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

Becas en países socialistas obedecían a plan para tomar el poder

Becas en países socialistas obedecían a plan para tomar el poder

Héctor Díaz Polanco: “López Obrador ha cumplido con el 98 % de las promesas”

Héctor Díaz Polanco: “López Obrador ha cumplido con el 98 % de las promesas”

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados