Y-tu-que-dices

Gerente ARS Primera: gasto de bolsillo en salud es 26%

Por Redacción -

lunes 08 mayo, 2023 - 08:08 PM

El gasto de bolsillo en salud en la República Dominicana se encuentra entre un 26% y un 27% de todo el gasto en salud, mientras que los medicamentos consumen el 70% de todo el gasto en salud, de acuerdo con el gerente general y vicepresidente ejecutivo de ARS Primera, Jaime Caycedo.

Explicó que la puesta en marcha del Sistema de Seguridad Social y la reforma del sistema de salud en los últimos 30 años ha elevado la esperanza de vida al nacer en unos 10 años, algo considerado como extraordinario.

Expresó que su empresa, que opera dentro del régimen contributivo en salud, en el 2022 ofreció 30 millones de servicios, en razón de unas 500 mil consultas por mes, además de entregar otros servicios como emergencias, hospitalizaciones, servicios de laboratorios, entre otros.

Radames dice que en la UASD se concentraron los grupos más radicalizados contra Balaguer en los 70s

Radames dice que en la UASD se concentraron los grupos más radicalizados contra Balaguer en los 70s

Lendor recuerda cuando el MPD desafió a Trujillo

Lendor recuerda cuando el MPD desafió a Trujillo

Expresó que no es cierto que las ganancias de las ARS sean extraordinarias, porque más del 90 por ciento de sus ingresos los dedican al pago de los servicios que demandan los afiliados, otro 5 por ciento para el manejo de las operaciones administrativas, lo que significa que es muy reducido el porcentaje de ganancias. Dijo que el total de ARS privadas ofrece servicios a un conjunto de 4.6 millones de personas, lo que ha representado una mejoría significativa del sistema de salud.
ofreció algunas explicaciones sobre el sistema de seguridad social y atención en la República Dominicano. Dijo que una persona puede ser afiliada sin los análisis médicos previos, y que de inmediato pueden comenzar a recibir los servicios de salud, aunque si reconoció que para realizar un cambio de una ARS a otra sí es necesario como requisito un examen médico. Tampoco hay límites de ingresos por edad o por razones de género.

Explicó que una persona de 65 años en adelante consume 3.5 veces más los servicios médicos que uno de menor edad, y dijo que la cápita en el país no la establecen la ARS sino el Consejo de la Seguridad Social, y que la cápita aquí es de 1,555 pesos mensuales, incluyendo medicamentos.
Respecto al fin de la emergencia por la pandemia de COVID, expresó que las ARS ahorraron recursos en el 2020 por las restricciones de movimiento que se establecieron, pero que hubo que hacer reservas de esos recursos para cuando se diera la apertura. Alabó el desempeño del país en protección por COVID y definió ese desempeño como “una experiencia excelente”.

Propuso que se complete el Plan de Servicios de Salud de la seguridad social. Es un área que puede considerarse la mayor victoria del país en colaboración con el sector privado para atender las demandas de atención en salud.

Sostuvo que el camino emprendido por el gobierno, con la vicepresidenta a la cabeza, es el correcto: Mejorar el catálogo, mejorar la estructura y establecer nuevos honorarios profesionales son aspectos fundamentales para evitar los conflictos que se han dado y las paralizaciones en servicios.

Dijo que ARS Primera apoya la atención primaria como modelo de salud y es lo más recomendable a nivel internacional para decidir los costos y mejorar el acceso. Explicó que el promedio de consultas por persona por año en el régimen contributivo a nivel internacional es de 2.2 visitas por persona, y que en nuestro país ese promedio se encuentra entre 6 y 7 consultas por persona por año.

ARS Primera forma parte del Grupo Humano, y está dedicada a la administración de la prestación de servicios de salud, distinta de Humano Seguros, que es la otra empresa que se dedica a aseguramiento de salud, de vida, de propiedades, entre otros servicios.

Jaime Caycedo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.

Muchas mujeres ayudaron, pero pocas combatieron en 1965, según Brunilda Amaral, del 14 de Junio

Muchas mujeres ayudaron, pero pocas combatieron en 1965, según Brunilda Amaral, del 14 de Junio

En 1965 las mujeres “demostramos a los hombres que éramos iguales”, dice Somnia Vargas

En 1965 las mujeres “demostramos a los hombres que éramos iguales”, dice Somnia Vargas

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Combatientes civiles derrotaron a militares del CEFA en 1965

Combatientes civiles derrotaron a militares del CEFA en 1965

El pueblo encabezó los comandos de abril, no los izquierdistas, dice Antonio Isa Conde

El pueblo encabezó los comandos de abril, no los izquierdistas, dice Antonio Isa Conde

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados