Y-tu-que-dices

Embajador Villamizar asegura interés del Presidente Gustavo Petro en estrechar lazos con RD

Por Redacción -

lunes 15 mayo, 2023 - 08:08 PM

Darío Villamizar Herrera, designado embajador de Colombia en la República Dominicana, dijo que el presidente colombiano Gustavo Petro tiene gran interés en reforzar los lazos económicos y culturales con los países del Caribe, como la República Dominicana, y actuar de forma conjunta en temas de interés mutuo, como el restablecimiento de la democracia en Haití.

El designado embajador, que es académico y politólogo, explicó que el Pacto Histórico, que encabeza Gustavo Petro y que deviene del M-19, es una organización política socialdemócrata, que ha trabajado desde 1980 por la paz y lo ha seguido haciendo, y con el gobierno de Petro logrará la paz total cuando finalicen los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional, guerrilla que aún sobrevive, y los restantes de las FARC que encabeza Ivan Márquez.

Explicó que en Colombia ha funcionado con eficacia una comisión de la verdad que ha sido acompañada por otra organización denominada de Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición, para lograr el desarme y la vuelta de los colombianos a la paz completa.

General (R) afirma que la intervención americana de 1965 terminó ayudando a Caamaño

General (R) afirma que la intervención americana de 1965 terminó ayudando a Caamaño

Peña Gómez, El Moreno, Guaroa Liranzo y Salvador Lluberes conspiraron juntos contra Balaguer en 1969

Peña Gómez, El Moreno, Guaroa Liranzo y Salvador Lluberes conspiraron juntos contra Balaguer en 1969

Villamizar es un historiador y experto en los movimientos guerrilleros, y dijo que una parte de la guerrilla que queda es porque desconfió de los acuerdos, y esa se denomina FARC Estado Mayor Central, de Ivan Marquez, y la otra es porque esconde a delincuentes y al crimen organizado y que se escuda en un movimiento guerrillero.

Recordó que Jaime Bateman, fundador del M-19, en 1980 anunció la conversión del movimiento guerrillero que encabezada en una organización política socialdemócrata que trabajaría completamente para la paz de Colombia.

Esa conversión ocurrió inmediatamente después del asalto y secuestro de la embajada dominicana en Bogotá, que se denominó Operación Democracia y Libertad. Dijo que sobre esa acción se realizó la primera negociación política en Colombia entre el gobierno y una fuerza guerrillera, y que la salida que se logró fue incruenta.

La guerrilla asaltó la embajada dominicana por estar ubicada en una residencia de un barrio tranquilo. “En plena ocupación de la embajada de la República Dominicana Jaime Bateman anunció a toda Colombia que su grupo trabajaría por la paz y por la democracia, y finalmente se desmovilizó totalmente el 9 de marzo de 1990, de lo cual hace ya 33 años.

Gustavo Petro, actualmente de Colombia, era miembro del M-19, y luego se convirtió en senador y en Alcalde de Bogotá, lo mismo que ocurrió con numerosos dirigentes de esa entidad política.

Darío Villamizar dijo que el presidente Petro ha trabajado y está impulsando la necesidad de la integración del Caribe, para trabajar por el medio ambiente, asegurar la protección ante el cambio climático y promover el comercio entre los países de la región. Dijo que son muchos los colombianos que viajan a la RD y hacen comercio con nuestro país.

La embajada de Colombia en RD es concurrente a Haití.

Gerente ARS Primera: gasto de bolsillo en salud es 26%

Gerente ARS Primera: gasto de bolsillo en salud es 26%

Radames dice que en la UASD se concentraron los grupos más radicalizados contra Balaguer en los 70s

Radames dice que en la UASD se concentraron los grupos más radicalizados contra Balaguer en los 70s

Darío Villamizar fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en Acento TV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Lendor recuerda cuando el MPD desafió a Trujillo

Lendor recuerda cuando el MPD desafió a Trujillo

Muchas mujeres ayudaron, pero pocas combatieron en 1965, según Brunilda Amaral, del 14 de Junio

Muchas mujeres ayudaron, pero pocas combatieron en 1965, según Brunilda Amaral, del 14 de Junio

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados