Francia planea boicotear el Mundial de Qatar 2022

Qatar 2022

Francia planea boicotear el Mundial de Qatar 2022

Por Pedro Santana -

miércoles 05 octubre, 2022 - 03:15 PM

Al ser elegido como el anfitrión oficial para la Copa Mundial de Fútbol 2022, Catar ha dividido al mundo en dos bandos: los que apoyan la realización del torneo en esta nación (y, por primera vez, en esta área del mundo) y los que consideran que esto le hace más mal que bien al mundo.

Francia, el último campeón mundial, es el principal opositor de la organización de esta Copa. A pesar de que la selección francesa (por haber ganado la última edición), obviamente, va a estar en el torneo, el país decidió boicotear a la organización del mismo. Siete ciudades francesas, incluyendo a la capital del país, París, indicaron que no transmitirán los partidos en pantallas gigantes.

Marsella y Burdeos han sido las principales ciudades que opinan que en estos tiempos, en los que se prioriza el tema del cuidado al medio ambiente y la salud de las personas, no cabe la idea de realizar un evento de la manera en la que lo han hecho los organizadores de Qatar 2022. “Comprometidos con los valores de compartir, la solidaridad en el deporte y la construcción de un lugar más sostenible, no podemos contribuir a la promoción del Mundial de 2022 en Catar, que se ha convertido en un desastre humano y ambiental”, expresó la ciudad de Marsella a través de un comunicado.

Desde noviembre Catar estará en Mundial Fútbol 2022

Desde noviembre Catar estará en Mundial Fútbol 2022

Dueño del Mundial 2022 quiere ver a Lionel Messi levantar el trofeo

Dueño del Mundial 2022 quiere ver a Lionel Messi levantar el trofeo

Pero, ¿qué está pasando exactamente en Catar?

Catar es una nación que ha visto un gran crecimiento económico e infraestructural en las últimas decadas. Cuando la FIFA anunció, en el 2010, que este año este gran torneo se celebraría en este país, muchas personas dudaron de la sostenibilidad de este evento en este lugar. Una de las principales razones es que al ser una zona desértica, y que en ese entonces no contaba con la tecnología que tiene hoy en día, no veían posible que esto sucediera.

Sin embargo, los organizadores de la Copa han demostrado lo contrario, y expresan que están emocionados por mostrarles al mundo lo que Catar les tiene preparados. Aún así, las críticas no han disminuído; esta vez por la mano de obra responsable de construir los estadios y los demás lugares que formarán parte de este espectáculo, y también, por el daño que esto le puede generar al medio ambiente.

Estadios para el Mundial de Qatar 2022.

Además que desde el principio salieron a la luz rumores de que la elección de este lugar fue debido a varios procesos corruptos, según reportes, las personas responsables de construir los estadios, los cuales, en su mayoría, eran migrantes, han sufrido toda clase de abusos. Desde tener que trabajar en condiciones desérticas sin acceso al agua, hasta que se les fueron quitados sus pasaportes para asegurarse que no pudieran regresar a sus países, son solo algunos de los tratos que recibieron estos.

Esto, más el incumplimiento con el pago a estos trabajadores, y también el daño ecológico que le ha generado al Golfo Pérsico, es la razón por la que el país francés tomó esa decisión.

De igual forma, Dinamarca también se unió a las protestas en contra de lo sucedido. Estos presentaron sus camisetas oficiales para el Mundial, junto con un mensaje de protesta en contra del país asiático. Tras mostrar una camiseta roja, sin ningún símbolo incluído, y negra de suplente, en señal de luto, la selección danesa lanzó un comunicado que dice lo siguiente:

Camisetas de Dinamarca para el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

“No solo están inspiradas en la Eurocopa 92 (ganada por Dinamarca), sino también es una protesta contra Qatar y su historial con los derechos humanos. Es por eso que hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de la Copa Mundial de Dinamarca, incluido nuestro logotipo y el escudo… no queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona.

Qatar 2022: El Mundial de Fútbol más especial de la historia

Qatar 2022: El Mundial de Fútbol más especial de la historia

A pesar de que millones de fanáticos están esperando con ansias el inicio de este torneo, hay otra parte que no está de acuerdo con como se llevó a cabo la organización de este en esta zona del mundo.

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados