Y-tu-que-dices

Viuda de Amín expresa dudas sobre Blanco Genao, única persona que conocía su ubicación

Por Redacción -

lunes 20 febrero, 2023 - 08:00 PM

Mirna Santos, la viuda de Amín Abel Hasbún, dice que sólo dos personas tenían conocimiento que el dirigente del Movimiento Popular Dominicano se encontraba escondido en la residencia en que ella vivía, porque a petición de Amín ella misma fue y le dijo a El Gringo, Edgar Erickson Pichardo, que se comunicaba con Moisés Blanco Genao y le dijera que se reunieran en horas de la tarde. Dijeron que irían en la noche, y nunca llegaron. En las cercanías de la casa donde estaban Amín en la noche del 23 de septiembre de 1970 asesinaron a un joven parecido a él, y al día siguiente en la madrugada se presentó una patrulla de la Policía encabezada por el Capitán Estrella e integrada por Hermógenes López Acosta y por el ayudante del fiscal Tucídides Martínez.

Mirna Santos relata que fue un gravísimo error de Amín haber redactado de su puño y letra un comunicado que se dio a conocer sobre la negociación de los políticos que debían ser liberados a cambio de la libertad de Donald J. Crowley. “Yo estaba clara de que despues de ese comunicado vendría una avalancha contra nosotros”, dice la viuda de Abel Hasbún. Y le reclamó a su esposo:

“Amín, ¿còmo se te ocurre con tu letra hacer ese comunicado. No te das cuenta que tu letra es muy particular y te estas condenando a muerte?”. Su respuesta fue que no había máquina de escribir, había que reaccionar, y él que tenía la letra más clara era él. “Yo asumo las consecuencias”, dijo como respuesta.

Balaguer ordenó matar a Caamaño, revela capitán Almonte Castro

Balaguer ordenó matar a Caamaño, revela capitán Almonte Castro

General Zorrilla Ozuna explica cómo fue fusilado Caamaño

General Zorrilla Ozuna explica cómo fue fusilado Caamaño

Amín había sido enviado por el MPD a La Romana, para protegerlo de la persecución policial, pero él decidió violar las medidas de seguridad y regresar a la capital a reunirse con su esposa, Mirna Santos, quien le había planteado la posibilidad de la separación, porque estaba muy asediada por la persecución policial, estaba embarazada de seis meses, tenía un niño de dos años enfermo del corazón, tenía una situación económica precaria y le dijo que pensaba en el divorcio. Le pidió a Amin que diera la cara y resolviera los problemas que confrontaban. “Le dije que no podíamos seguir”, revela Mirna con angustia, por lo que pasó después.

Mahoma Abel, padre de Amín, le solicitó que negociara y se entregara a las autoridades. Rafael Herrera y Salvador Pittaluga se ofrecieron a mediar la entrega. Asdrubal Domínguez, del PCD, le ofreció a Mirna sacar a Amín del país. Sin embargo, Amin se desesperó y llegó el lunes 21 de septiembre a la casa donde vivía su esposa y su hijo Ernesto Van Troi.

Amín pensaba que luego de la muerte de Otto Morales había bajado la presión en su contra, y que como él había sido dirigente estudiantil y había tenido connotación pública eso lo protegería. “Crasso error”, dice Mirna Santos. “Amin estaba en el lugar equivocado, a la hora equivocada…en mi casa. Particularmente yo tenía una aprehensión. Tal vez podría ser injusto, pero la única persona que sabía dónde estaba Amín era Moisés Blanco Genao. Se lo dije yo, porque Amín me pidió que le avisara a través de El Gringo, Edgar Erikson Pichardo, que él estaba aquí en mi casa y quería hablar con ellos. Dijeron que iban en la noche. Nunca llegaron”.

Explica que Amín jugaba con ciertas fechas y hacía humor. Decía que su fecha de nacimiento había que voltearla: 12 de octubre de 1942, para que se leyera 12 de octubre de 1492 (llegada de Colón a América. Que se había casado el 24 de abril de 1965 (inicio de la revolución de abril) y decía “me voy a morir un día que nadie va a olvidar”, y fue asesinado el 24 de septiembre de 1970, día de Nuestra Señora de las Mercedes.

Relata Mirna Santos que había convidado a su hijo Ernesto a cantar la canción que le había enseñado, La Cucaracha, cuando estaba detenido, momentos antes de ser asesinado para calmar los llantos de su madre, Mirna Santos.

Mirna Santos recordó todos los momentos de tristeza, angustia y felicidad con Amin Abel, en una entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú …qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

Hijo de Caamaño pide saber donde están sus restos y que le devuelvan el rango militar

Hijo de Caamaño pide saber donde están sus restos y que le devuelvan el rango militar

Abinader, Felipe González, Carlos Slim y Abraham Hazoury serán panelistas sobre retos del siglo XXI

Abinader, Felipe González, Carlos Slim y Abraham Hazoury serán panelistas sobre retos del siglo XXI

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

El día que Braulio Torres iba a matar a Narciso Isa Conde

El día que Braulio Torres iba a matar a Narciso Isa Conde

Fue Bosch quien propuso a Caamaño como presidente en 1965, dice Matías Bosch,nieto del expresidente

Fue Bosch quien propuso a Caamaño como presidente en 1965, dice Matías Bosch,nieto del expresidente

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados