Y-tu-que-dices

Manuel Matos Moquete: Caamaño vino a inmolarse en 1973

Por Redacción -

martes 01 noviembre, 2022 - 08:08 PM

Manuel Matos Moquete, intelectual y participante del equipo que acompañó a Francisco Alberto Caamaño en su proyecto de guerrillas, declaró entre 1966 y 1978 hubo una guerra en la República Dominicana, que no fue como la guerra civil de 1965, pero sí fue una guerra en la que la izquierda se enfrentó al gobierno de Joaquín Balaguer, con el propósito de derrocarlo del gobierno. “Fue una catástrofe”, dijo el Premio Nacional de Literatura de 2019.

Dijo que como parte de esa guerra Caamaño emprendió su proyecto, y reunió a un grupo importante de izquierdistas dominicanos que estaban en Cuba, y a otros que se les fueron uniendo. El único que se enfrentó a Caamaño y que rechazó su liderazgo fue Andrés Ramos Peguero, quien era capital del ejército Revolucionario de Cuba. Vino con su proyecto a República Dominicana y fue asesinado.

Para Manuel Matos Moquete la acción de Caamaño fue un suicidio político, porque él sabía que morirían en la contienda, y todos los partidos, los líderes, sus relacionados, y hasta el propio Claudio Caamaño, le solicitaron que repensara su actuación política hacia una manera más legal. “Ninguno de estos esfuerzos prosperó, porque Caamaño tenía una personalidad muy definida, era obstinado, íntegro y honesto. Y toda la vida fue así”, declaró Manuel Matos Moquete.

Chichao Angustia: Balaguer tenía pasión por la Presidencia y por su familia

Chichao Angustia: Balaguer tenía pasión por la Presidencia y por su familia

“Peña Gómez es el héroe de la democracia dominicana”, afirma Fafa

“Peña Gómez es el héroe de la democracia dominicana”, afirma Fafa

Sostuvo que fue enviado por Caamaño a la República Dominicana con el propósito de rentar una casa en un sector de clase acomodada. Y que se quedara en ese lugar hasta que llegara una persona del rostro no conocido, que le mostraría una cicatriz en el vientre, y que esa sería su identidad, y que esa persona era el mismo Francis Caamaño.

Manuel Matos Moquete relató que fue apresado el 2 de enero de 1972, al ingresar al país, procedente de París, y que quienes lo apresaron pensaron que él era su hermano Plinio Matos Moquete. Relató que Moncho Henríquez, oficial de la Policía, le dijo que no lo mataban en ese momento porque no estaban en tiempo de matar.

Finalmente Caamaño no pudo venir de incógnito, y llegó con un grupo guerrillero de solo 9 hombres.

Manuel Matos Moquete fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

Peña Gómez evitó una guerra civil en 1994, explica su hijo Tony

Peña Gómez evitó una guerra civil en 1994, explica su hijo Tony

Rafael Lluberes: “A Balaguer le gustaban las mujeres económicas”

Rafael Lluberes: “A Balaguer le gustaban las mujeres económicas”

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados