Y-tu-que-dices

Juan Bolivar Díaz explica por qué mataron a Goyito García Castro

Por Redacción -

lunes 27 marzo, 2023 - 08:38 PM

Juan Bolivar Díaz, fundador de las publicaciones periodísticas Diálogo, Firme y El Nuevo Diario, y director de varios noticieros en los doce años de Balaguer, además de fundador del Telediario Uno Más Uno y de Jornada Extra, reveló que la muerte del periodista Gregorio García Castro ocurrida el 28 de marzo de 1973, se produjo por la intolerancia del régimen, que reaccionó contra doce artículos escritos en la columna En un tris, que criticaban la represión en el gobierno de Joaquín Balaguer.
“A Goyito lo asesinaron por eso, por criticar la represión del gobierno del doctor Joaquín Balaguer. Goyito no había intervenido en el caso de Trujillo ni de la entrevista que se publicó a Toribio Peña Jáquez”, expresó Juan Bolívar Díaz, quien también relató la entrevista que hizo dentro de un automóvil, transitando por la ciudad capital, al guerrillero sin montaña Toribio Peña Jáquez, que había venido con Caamaño y se había perdido en su intento de ascenso a las montañas del sur del país. Fue precisamente Juan Bolivar el periodista que realizó la entrevista y se expuso a ser asesinado por las tropas que perseguían a Peña Jáquez.
Juan Bolívar también cubrió el desembarco guerrillero de Caamaño y fue quien entrevistó a los principales líderes políticos del país, quienes se escondieron por la persecución del gobierno. Relató que Juan Bosch, luego de haberlo echado de su casa, lo mandó a buscar para que fuera él quien le acompañara al salir de la clandestinidad en que había entrado por el movimiento guerrillero de Caracoles.
Explicó que fue amigo de la izquierda, y de sus líderes, y consideró un grave error el secuestro del coronel Donald J. Crowley, por parte de un comando antireeleccionista, y a través del cual se obtuvo la libertad y el exilio de 20 dirigentes políticos de izquierda. “Fue un error terrible ese secuestro. Como consecuencia de ello fueron asesinados Otto Morales, Amín Abel y Maximiliano Gómez, entre otros líderes de la izquierda dominicana. Eran jóvenes políticos que con el tiempo hubieran evolucionado y moderado sus posiciones y habrían alcanzado posiciones importantes en el país”, delcaró el periodista, que hoy es embajador dominicano en España.
Dijo que tanto la muerte de Gregorio García Castro, como la de Orlando Martínez, marcó el ejercicio periodístico. Y que en el caso del crimen contra Orlando ocurrió cerca de su residencia, y que él iba para una reunión en el Sindicato de Periodistas, y que escuchó los disparos, pero jamás pensó que estaban asesinando a un periodista. Reveló que pasó cerca del vehículo en donde iba Orlando, pero que no se percató del crimen, hasta que llegó al local del sindicato y allí le dijeron que habían asesinado a Orlando. “Fue un crimen espantoso”, dijo.
También relató los planes para asesinarlo en varios momentos en los doce años de gobierno de Balaguer.
Juan Bolivar Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV, en horas de la noche.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join


Sigue en nuestras redes sociales

Periodistas jugaron papel vital para la democracia en 12 años de Balaguer

Periodistas jugaron papel vital para la democracia en 12 años de Balaguer

Alzas agresivas de tipos de interés provocaron quiebra de dos bancos en EE.UU

Alzas agresivas de tipos de interés provocaron quiebra de dos bancos en EE.UU

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados