Y-tu-que-dices

Periodistas jugaron papel vital para la democracia en 12 años de Balaguer

Por Redacción -

jueves 16 marzo, 2023 - 08:08 PM

Para el periodista, abogado y embajador Miguel Angel Prestol el periódico El Nacional cuando se fundó, y era dirigido por Freddy Gatón Arce, era “sereno pero vibrante” y ayudó a mantener la democracia en el país, del mismo modo que lo hicieron reporteros y periodistas como Rafael Núñez Grassals y Orlando Martínez, “que eran reporteros que querían distinguirse y ser la diferencia” en el manejo y destreza de administración de las informaciones.

Al analizar el ejercicio periodístico en los doce años de Balaguer, Prestol dijo que los militares alrededor del presidente miraban a los periodistas que hacían preguntas que incomodan al presidente “de forma fría, casi amenazante”, y él vivió situaciones incómodas en el Palacio Nacional, luego de hacer preguntas y cuestionamientos que al presidente Balaguer no le parecieron correctas.

Miguel Angel Prestol, actual embajador dominicano en Portugal, dijo que los periodistas “tienen una gran cuota en la construcción de la democracia dominicana”.

Alzas agresivas de tipos de interés provocaron quiebra de dos bancos en EE.UU

Alzas agresivas de tipos de interés provocaron quiebra de dos bancos en EE.UU

Relato de Franklin Rancier López sobre planes de asalto en SFM y las torturas contra los apresados

Relato de Franklin Rancier López sobre planes de asalto en SFM y las torturas contra los apresados

Explicó que lamentó mucho la muerte de un periodista íntegro e inteligente como Orlando Martínez. Recordó que fue parte de una comisión de periodistas que visitó al presidente Balaguer para pedirle que se hicieran las investigaciones y se determinara quienes lo asesinaron, y el jefe de Estado prometió hacer todos los esfuerzos para dar con los autores del crimen. “Sin embargo, luego me enteré que desde el primer día Balaguer sabía quiénes habían sido, y no hizo nada para aplicar sanciones”.

Lamentó también las dos inmolaciones que hubo en esos años en la sociedad dominicana, la de Manolo Tavarez Justo y la de Francisco Alberto Caamaño. “A Manolo y a Caamaño se les debió preservar sus vidas, su integridad. Teníamos la esperanza de que un día ejercieran el poder en nuestro país”. Recordó la última entrevista que hizo un periodista dominicano a Caamaño, estando éste en Londres. La hizo Prestol y fue por teléfono, y se publicó el 24 de abril de 1967, en la que ya se daba a entender cuál sería el trayecto que seguiría, en búsqueda de la redención del pueblo dominicano.

Miguel Angel Prestol fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

Festival Centroamérica Cuenta llegará en mayo a RD y traerá escritores, periodistas e intelectuales

Festival Centroamérica Cuenta llegará en mayo a RD y traerá escritores, periodistas e intelectuales

Zorrilla Ozuna: “ONU y Consejo de Seguridad deben dejar existir si no resuelven problema haitiano”

Zorrilla Ozuna: “ONU y Consejo de Seguridad deben dejar existir si no resuelven problema haitiano”

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados