Y-tu-que-dices

Izquierda dominicana sobrevive con tres corrientes

Por Redacción -

miércoles 20 julio, 2022 - 08:08 PM

Fernando Peña, quien fuera dirigente del Movimiento Popular Dominicano, dice que lleva más de 25 años sin militancia política partidaria pero trabajando por las reivindicaciones y causas democráticas de la sociedad, y explicó que son tres los grupos de izquierda que se mantienen vigentes en el país: La izquierda militante, la de los viejos partidos, la izquierda partidaria, que se manifiesta en todos los partidos políticos, incluyendo los de la derecha, y la izquierda social y cultural, que sin militancia mantiene el sueño y se expresa culturalmente como izquierdista y socialista.

Dijo que los partidos de izquierda hicieron un trabajo eficiente en el pasado, porque pese a la cárcel, el exilio y la persecución política “aceleraron la unidad de la izquierda en varios momentos”. Explicó que no se logró el objetivo de alcanzar el poder, pero los esfuerzos para conseguir la unidad se hicieron y se lograron objetivos. Dijo que ese esfuerzo dejó una masa políticamente educada.

Para Fernando Peña no se puede hablar de derrota de la izquierda, sino de desarrollo de las ideas de izquierda. A su entender la popularidad de la izquierda no puede medirse electoralmente, porque la izquierda cometió errores, recibió la represión, pasó hambre y manipulación, pero mantuvo vivo su espíritu de cambiar las condiciones materiales del imperialismo en la República Dominicana.

Gran error de la izquierda: Recelos y escasa vocación de unidad

Gran error de la izquierda: Recelos y escasa vocación de unidad

Manuel Salazar afirma más de 2 millones de dominicanos apoyan ideas de la izquierda

Manuel Salazar afirma más de 2 millones de dominicanos apoyan ideas de la izquierda

Reivindicó el pensamiento de Maximiliano Gómez, El Moreno, dijo que fue el más claro de los dirigentes de izquierda, quien elaboró una tesis sobre el tema ideológico y los objetivos de alcanzar victorias en los frentes de masas y en los partidos, sin renunciar nunca a las alianzas.

Fernando Peña reconoció que en el país hay un vacío de liderazgo político, lo que pudiera ser aprovechado por las organizaciones de izquierda, y que para tener presencia y conectar con la población hay que unir a la ciudadanía, unir los movimientos sociales y las agrupaciones populares.

“La izquierda no se ha disminuido con el paso del tiempo, sino que se han disminuido los aparatos de la izquierda”, es decir, los viejos partidos izquierdistas, según Fernando Peña.

El activista político fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

Dirigente del MST reivindica el socialismo para la RD, pero que no sea sexista ni racista

Dirigente del MST reivindica el socialismo para la RD, pero que no sea sexista ni racista

Antonio Isa Conde: El peor error de la izquierda fue la división y guerra entre camaradas

Antonio Isa Conde: El peor error de la izquierda fue la división y guerra entre camaradas

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv y Cable Onda Oriental, 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), 455HD BloomTelecom(Higuey), canal 38 por Cable Onda Oriental y Tele Enlace Digital y 61 en WindTvo.
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados