Y-tu-que-dices

Fernández Domínguez, Román, Morillo y Capocci fueron asesinados por soldados EEUU

Por Redacción -

viernes 19 mayo, 2023 - 08:08 PM

Manuel Arias, conocido como comandante Chestaro, estuvo en el intento de asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965, y dijo que las respuestas desde la casa de gobierno fue realizada y dirigida por los soldados americanos, que asesinaron a por lo menos seis de los constitucionalistas que hicieron el intento, entre ellos Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Manuel Jiménez, y el hombre rana italiano Illio Capocci.

“Aquello fue una masacre. Los americanos nos vigilaron desde el aire con un helicóptero, sabían nuestras conversaciones, y esperaron el momento para atacar. Aquello fue un infierno. Las balas parecían luciérnagas nocturnas”, dijo el comandante Chestaro.

Explicó que el error del intento de recuperar el Palacio Nacional fue que la noche del 18 de mayo, Montes Arache y Fernández Dominguez asistieron con un equipo de hombres, especialmente del Movimiento Popular Dominicano y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y emprendieron a tiros a los militares que protegían el edificio. Eso no debió ocurrir, explicó, porque era una manera de advertir a los que allí estaban que se había planificado su asalto.

Imbert Barreras advirtió a Manolo que moriría en las montañas, según Sánchez Díaz

Imbert Barreras advirtió a Manolo que moriría en las montañas, según Sánchez Díaz

Embajador Villamizar asegura interés del Presidente Gustavo Petro en estrechar lazos con RD

Embajador Villamizar asegura interés del Presidente Gustavo Petro en estrechar lazos con RD

Manuel Arias, comandante Chestaro, dijo que en ese momento tenía 22 años, era un militante del MPD y no tenía compromisos con nadie, no tenía esposa ni hijos, y estaba dispuesto a dar su vida para proteger a la madre de todos, que es la patria. Dijo que a él le tocó dirigir la avanzada A de San Carlos, integrada por un comando de 205 hombres, y que allí “no había miedo de ningún tipo”.

Explicó que hay que pensar en el gran paso que dio Caamaño para convertirse de un militar, con un padre que era un general trujillista, para ser el jefe de la resistencia armada a una invasión de los Estados Unidos. “Fue un paso trascendental, porque Caamaño se convirtió en un militar democrático, como ya lo era Fernández Domínguez”.

Manuel Arias dijo que cada vez que pasa por el Palacio Nacional recuerda aquellos acontecimientos de hace 58 años. Fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por el canal AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

General (R) afirma que la intervención americana de 1965 terminó ayudando a Caamaño

General (R) afirma que la intervención americana de 1965 terminó ayudando a Caamaño

Peña Gómez, El Moreno, Guaroa Liranzo y Salvador Lluberes conspiraron juntos contra Balaguer en 1969

Peña Gómez, El Moreno, Guaroa Liranzo y Salvador Lluberes conspiraron juntos contra Balaguer en 1969

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD(San Fco. Macorís), 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 38 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados