A-partir-de-ahora

Lo dice la historia: Los partidos divididos no ganan elecciones

Por Redacción -

viernes 15 julio, 2022 - 04:38 PM

La historia enseña que los patidos divididos no ganan elecciones, sostuvo el antroólogo social y analista político Bernardo Matías.

A su parecer, los opositores Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana no pueden pretender que ganarán las elecciones de 2024 divididos, cada cual compitiendo por separado, ya que tendrían que obtener más de 2 millones de votos por encima de sus votaciones del año 2020.

Bernardo Matías invitó a los dirigentes y militantes de los partidos a analizar sin apasionamiento, revisando la historia de lo que ha ocurrido con los partidos que se han dividido.

Hermanos Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez Vargas, tres notables jóvenes intelectuales dominicanos

Hermanos Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez Vargas, tres notables jóvenes intelectuales dominicanos

Académico no cree EEUU entre en recesión, cree RD tendría que continuar endeudándose

Académico no cree EEUU entre en recesión, cree RD tendría que continuar endeudándose

Argumentó que quienes le criticaron su análisis anterior, deben de mirar lo que históricamente ha ocurrido con los partidos que se han fragmentado por sus luchas grupales y de liderazgos internos.

Recordó que los partidos políticos casi siempre han sufrido rupturas por las pugnas por el control de las organizaciones, situación que les impide ganar elecciones.

Dijo que las derrotas a causa de las divisiones de los partidos provoca derrotas si importar que los partidos estén en el poder o en la oposición. “Las divisiones son pérdidas, para los partidos y para la democracia”, indicó.

Observó que en la presente coyuntura con miras a las elecciones dominicanas de 2024, si la oposición, liderada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), no logra una alianza que la unifique contra el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), sufrirá una derrota similar a la del año 2020.

Matías hizo una síntesis de las divisiones de los partidos a partir del PRD, fundado por exiliados dominicanos en Cuba en el año 1939. Del PRD surgió el PLD cuando Juan Bosch abandona esa organización a finales de 1973 para crear el nuevo partido. Esta división, según Matías, ha sido una de las pocas que partió de una convicción ideológica.

El PRD, como el Partido Reformista, se ha dividido tanto que han terminado convertidos en pequeños partidos, que sobreviven por las alianzas con partidos grandes para obtener espacios de poder.

El PLD, tras la división del año 2019 fue derrotado en las tres elecciones de 2020. Leonel Fernández abandonó el PLD para fundar FP.

Lo positivo y lo negativo de la Ley de Extinción de Dominio

Lo positivo y lo negativo de la Ley de Extinción de Dominio

¿Quién ganará las elecciones presidenciales en RD en el 2024?

¿Quién ganará las elecciones presidenciales en RD en el 2024?

Reiteró que el PLD no gana solo, y Fuerza del Pueblo no gana solo. “Solo si el PLD y FP se unen podría haber un cambio de escenario radical”, precisó.

“Las rupturas, las fragmentaciones, no han dado buenos resultados, no solo en la República Dominicana”, indicó.

Agregó que otro factor que provoca derrotas electorales, sobre todo para los partidos en el poder, son las crisis, sobre todo las crisis ecónomicas. Resaltó que la actual crisis podría convertirse en un factor de riesgo de derrota para el PRM, actual partido de gobierno.

El antropólogo social y analista Bernardo Matías habló en su sección EL HOMBRE DE LOS VIERNES, del programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

Chávez afirma gobierno de Abinader supera por mucho a los del PLD

Chávez afirma gobierno de Abinader supera por mucho a los del PLD

Poder de la izquierda en las Américas plantea reto a EE.UU

Poder de la izquierda en las Américas plantea reto a EE.UU

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv y Cable Onda Oriental, 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), 455HD BloomTelecom(Higuey), canal 38 por Cable Onda Oriental y Tele Enlace Digital y 61 en WindTvo.
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados