A-partir-de-ahora

El 4% en la educación: corregir deficiencias, mejorar planificación

Por Redacción -

viernes 23 septiembre, 2022 - 04:38 PM

Es fundamental mejorar la enseñanza de las matemáticas y de la lengua.
El hecho de que la carrera docente haya crecido, que universidades incluyan ahora la pedagogía en sus ofertas de estudios y que ejercer el magisterio hoy esté amparado en condiciones dignas, son pruebas de que el aumento de la inversión en la educación, a partir de cumplirse con la ley que especializa el 4% del Producto Bruto Interno (PIB)
en la educación, ha dado resultados positivos, aunque se necesita mejorar la calidad.
El antropólogo Bernardo Matías señaló que, además de ampliar la cobertura escolar, crear la tanda extendida y los centros de preescolar, hace falta corregir las deficiencias que arrastra la educación dominicana.
Matías explicó que el abandono escolar en la República Dominicana es de alrededor del 3 por ciento, según datos aportados por Educa antes de la pandemia de COVID-19. Asimismo, hay un 3 por ciento de reprobados, según un informe de la entidad que promueve la educación.
Asimismo, en el nivel inicial promoción 97 por ciento, reprobación 3 por ciento. En el nivel secundario aprobación 95 por ciento, reprobación 5 por ciento.
El informe de Educa también resalta que en matemáticas, en el tercer grado de la primaria el porcentaje que alcanza la valoración “elemental” es el 44%, el 28% es “aceptable” y el 28% es “satisfactorio”.
En cuanto a la lengua, en el tercer grado, el 50.11% alcanzó la valoración “elemental”, el 37.67% es “aceptable”, y el 12.21% es “satisfactorio”.
A juicio de Bernardo Matías existe una relación entre el modelo económico dominicano, que tiene su mayor sostén en los servicios (turismo, comercio) y las industrias de zonas francas, y el énfasis que se pone en las diversas materias que se enseñan en la educación preuniversitaria.
Argumentó que para ser un trabajador básico en el turismo y en las zonas francas no hace falta conocer mucho de matemáticas.

Matías también llamó la atención sobre la necesidad de una mejor planificación para mejorar el sistema educativo, evitando las improvisaciones y asegurando que todo esté listo a tiempo antes de empezara cada año escolar.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios:
A las 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV
-Canal 38 de CLAROTV
-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.
-UNICABLE, SRL en el canal 29
-En Altice por los canales 39 y 439-HD,
-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros,
-En el canal 54 en WindTvo
-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.
-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do.

“Abinader se merece la reelección más que Leonel y Danilo”

“Abinader se merece la reelección más que Leonel y Danilo”

Frente Amplio apoya combate a corrupción, pero critica otras políticas de Abinader

Frente Amplio apoya combate a corrupción, pero critica otras políticas de Abinader

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados