A-partir-de-ahora

Consulta PLD: 3 candidaturas simbólicas, 3 compiten, solo 2 se proyectan ganadoras

Por Redacción -

viernes 07 octubre, 2022 - 05:09 PM

El PLD celebra el domingo 16 de este mes una consulta abierta, en la que podrán votar ciudadanos que no estén inscritos en otros partidos y los miembros del partido morado.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con 6 aspirantes a ganar la candidatura presidencial con miras a las elecciones del año 2024, de éstos hay 3 que no pasan de aspiraciones simbólicas o testimoniales, y 3 que cuentan con mayores posibilidades de triunfo, aunque solo 2 tienen la fortaleza necesaria para el triunfo.

¿Qué pueden esperar los miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana? El PLD celebra el domingo 16 de este mes una consulta abierta, en la que podrán votar ciudadanos que no estén inscritos en otros partidos y los miembros del partido morado.

Ibeth Guzmán y su pasión por la microficción: el universo y la vida en la breve

Ibeth Guzmán y su pasión por la microficción: el universo y la vida en la breve

Regidor Mario Sosa aplaude labor combate a corrupción y en manejo de Covid-19

Regidor Mario Sosa aplaude labor combate a corrupción y en manejo de Covid-19

El antropólogo social y analista político Bernardo Matías, en su sección El hombre de los viernes, del programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV, analiza las fortalezas, debilidades y posibilidades de los 6 aspirantes presidenciales del PLD.
Las 3 candidaturas simbólicas no testimoniales

Para Bernardo Matías son simbólicas o testimoniales las de Luis de León, que se proclama boschista; Maritza Hernández y Karen Ricardo.

Sobre el profesor Luis de León, sostiene que sustentarse en el boschismo en este momento no resulta atractivo para la mayoría. Al mismo tiempo Del León ha asumido el discurso antihaitiano porque piensa que puede acercarle a grupos sociales que rechazan a los haitianos, al tiempo que propone una improbable alianza entre el PLD y Fuerza del Pueblo.

De Maritza Hernández, ex ministra de Trabajo, ya compitió por la candidautra para el año 2020. Resaltó que es la única que ha propuesto un debate público entre los aspirantes a la candidatura del PLD, y que reclama unas primarias libres y sin privilegios.

Sobre la aspirante Karen Ricardo, resalta que fue diputada por provincia Santo Domingo en el municipio Santo Domingo Este. Aspiró a la candidatura a la alcaldía de esa localidad en las primarias del PLD para 2020, pero fue derrotada por Alfredo Martínez (El Cañero). Se ha proyectado como una dirigente que cree en el mérito que se obtiene por los resultados en la gestión pública. Asimismo, hace política con una estrecha vinculación con las bases del PLD.
Los 3 mejor posicionados

A juicio de Bernardo Matías los 3 mejor posicionados en el PLD son Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez.

Considera que Margarita Cedeño centra su discurso en la defensa de las políticas sociales de los gobiernos peledeístas, y junto a Domínguez Brito encarna las ideas más progresistas del PLD.

Jhonatan Liriano: PLD y FP tratan de confundir con el “relato de la eficiencia”

Jhonatan Liriano: PLD y FP tratan de confundir con el “relato de la eficiencia”

Inversión del 4%: “lo esencial es calidad del gasto y mejorar la educación”

Inversión del 4%: “lo esencial es calidad del gasto y mejorar la educación”

Indica que Margarita Cedeño cuenta con el apoyo de líderes con influencia y poder dentro de la organización política, lo cual compensa su débil identidad partidaria.

Pero en su contra opera la cultura patriarcal de la sociedad dominicana, que es su principal contrincante.

Francisco Dominguez Brito

Sobre el dirigente peledeísta de amplia experiencia en la administración pública, que ha sido fiscal, procurador general, ministro de Trabajo y ministrio de Medio Ambiente, el analista Bernardo Matías observa que basa sus discurso en la defensa de la ética, la transparencia y la reconfiguración de un nuevo marco jurídico del Estado.

También cuenta con el apoyo de algunos de los nuevos liderazgos del PLD que responden a ideas progresistas sobre el estado y la sociedad. No obstante observa que Domínguez Brito experimenta un aparente descenso en su posicionamiento político en los últimos meses.

Abel Martínez

Paraison explica Acuerdo de Montana: Demuestra haitianos sí se ponen de acuerdo

Paraison explica Acuerdo de Montana: Demuestra haitianos sí se ponen de acuerdo

“No tenemos por qué soportar tanta basura en los medios, lo que no sirve, no sirve”

“No tenemos por qué soportar tanta basura en los medios, lo que no sirve, no sirve”

En el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez, el analista observa que ha asumido el discurso más conservador al interior del PLD y de la sociedad.

“Es el candidato que más presenta el perfil para lograr una unidad electoral entre el PLD y la FP. A su alrededor se mueve una nebulosa: aceptar los resultados de las primarias si pierde”, expresa.
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados