Y-tu-que-dices

Caamaño asumió el seudónimo “Román” en honor al combatiente Juan Miguel Román

Por Redacción -

miércoles 07 junio, 2023 - 08:08 PM

Juan Miguel Román, abogado y joven revolucionario, creía y estaba convencido de la necesidad de establecer un régimen de justicia en el país, en Venezuela rechazó una propuesta para trabajar en el Departamento de Estado sobre cuestiones de América Latina, y casi siente estuvo en prisión o en el exilio, pero amaba profundamente a su madre, doña Marina, a quien le escribió cartas que son un testamento político, y que reflejan su humanismo, su humildad y su completa entrega a la consigna de que es “dulce y decoroso morir por la patria”, como enseñaba el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Marinita Román, la hija mayor de Juan Miguel Román lo recuerda con su fuerza y carácter, siempre decidido, valiente y amoroso. Hizo estudios en España sobre investigación criminal, la gustaba el buceo y practicaba la pesca deportiva. Era un hombre apuesto y tenía un gran compromiso con su antiguo compañero de estudios en la escuela de derecho, Manuel Aurelio Tavarez Justo.

Juan Miguel Román se fue a la guerrilla con Manolo, y fue el comandante del frente guerrillero Gregorio Luperón, que se alzó en Altamira, Puerto Plata. Salvó su vida, lo apresaron entrando a Santiago y luego lo exiliaron.

Caamaño sostuvo familia de Lora Fernández, y le dijo que regresaría a R.D.

Caamaño sostuvo familia de Lora Fernández, y le dijo que regresaría a R.D.

En 1965 Caamaño designó sucesor a Marte Hernández, en caso de que él faltara

En 1965 Caamaño designó sucesor a Marte Hernández, en caso de que él faltara

Al regreso de Rafael Tomás Fernández Domínguez de su exilio en Chile, y al integrarse a la revolución de abril, el 14 de Junio y Juan Miguel Román lo apoyaron en la iniciativa de tomar el Palacio Nacional, y el 19 de mayo los dos encabezaron el grupo que hizo el intento, y ambos murieron.

Rafael Fernández Domínguez, al caer herido lo primero que dijo fue “Juan Miguel estoy herido”, y Román acudió inmediatamente en su auxilio, y los dos fueron víctimas de las mismas ráfagas que les hicieron sus adversarios de San Isidro.

Marinita Román reveló también que la decisión de Francisco Alberto Caamaño de utilizar como guerrillero el seudónimo de Román era en homenaje a Juan Miguel Román, a quien admiraba y apreciaba mucho. Dijo que ese dato le fue confirmado por familiares muy cercanos a Francisco Alberto Caamaño.

Reveló que Juan Miguel Román siempre tuvo un sentido de la historia y que aspiraba estar en una página de esa historia dominicana, y lo logró con su heroísmo y sacrificio.

Al recordar sus visitas al Palacio Nacional y sus encuentros con presidente contemporáneos, Marinita dijo que los gobernantes del PLD “han sido funestos en sus actos y en sus decisiones, y los muchachos que dieron sus vidas por la libertad y por la patria no merecían ese comportamiento de los peledeístas. Me indigna como hija de Juan Miguel Román, me indigna mucho lo que ha pasado en este país en los últimos 20 años. Quienes han gobernado los últimos 20 años han sido un verdadero desastre nacional”.

Con indignación, y asumiendo el espíritu rebelde de su padre, expresó “Yo perdí a mi padre para que unos sinvergüenzas hayan hecho lo que hicieron en los últimos 20 años”.

Marinita Román fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.

Piloto relata cómo fue impedido de apoyar las fuerzas de Caamaño en 1965

Piloto relata cómo fue impedido de apoyar las fuerzas de Caamaño en 1965

Juan Daniel Balcácer: Los días de Trujillo estaban contados y el tiranicidio fue la mejor opción

Juan Daniel Balcácer: Los días de Trujillo estaban contados y el tiranicidio fue la mejor opción

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD(San Fco. Macorís), 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 38 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Blanco Fernández relata cómo y cuándo Juan Bosch decidió dejar al PRD y formar el PLD

Blanco Fernández relata cómo y cuándo Juan Bosch decidió dejar al PRD y formar el PLD

Napoleón Núñez revela que Juan Bosch mandó a sepultar el PRD a finales de 1963

Napoleón Núñez revela que Juan Bosch mandó a sepultar el PRD a finales de 1963

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados