Rafael Santos Badía, actual director del INFOTEP, y maestro por más 40 años, reveló que su inclinación política de izquierda la adquirió como miembro de la Juventud Obrera Católica, que dirigía el sacerdote jesuita Fernando Arango, y que muchas de sus inquietudes sociales le llegaron por esa relación con los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Dijo que en los años 70 mientras algunos jóvenes se afiliaron a los Corecato, él decidió afiliarse a la Línea Roja del 14 de Junio, en donde estuvo organizado hasta que se transformó en Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). Dijo que en 1990 fue candidato a diputado por una alianza de la izquierda con el PRD, y que como tal fue el primer diputado izquierdista del país, junto con José Blanche, también izquierdista y electo diputado.

Desde ese momento se vinculó al doctor José Francisco Peña Gómez, y con Rafa Taveras, Cucuyo Báez, Faruk Miguel, Rafael Espinal y otros izquierdistas decidió pasar en 1996 al PRD, invitado por José Francisco Peña Gómez.

Explicó que Juan Bosch no fue un político de derecha, y que hay que reconocer que Bosch no tuvo un compromiso con el Caamaño de la guerrilla del 73.

Y consideró que José Francisco Peña Gómez sí era de sentimientos de izquierda, y siempre mantuvo la postura izquierdista. Recuerda que un momento definitivo en las relaciones entre Peña Gómez y Juan Bosch fue el 18 de mayo de 1990 cuando Peña Gómez acudió a la casa de Bosch a felicitarlo por haber ganado las elecciones, y la reacción de Bosch y del PLD fue echar a Peña Gómez de la residencia del viejo líder político. Dijo que Víctor Grimaldi publicó un documento diciendo que Bosch había perdido las elecciones.

Rafael Santos habló sobre las relaciones del PTD con la República Popular China y la adopción de ese partido del denominado “Pensamiento Mao Tse Tung”. Explicó que los chinos siempre le sugirieron a los dominicanos no copiar su modelo de revolución.

Reveló que en 1990 había un proyecto de la izquierda de ir al poder con Juan Bosch como presidente, y que ahora no se puede decir que la izquierda fracasó en su intento de gobernar el país.

Dijo que en el PRM, partido del que es secretario de Educación, hay izquierdistas, y que la lucha de la izquierda contribuyó a la democratización de la sociedad dominicana.

Explicó que Fafa Taveras, Cucuyo Báez, Jesús Ferias Iglesias y otros fueron ascendidos en el PRM, al hacerlos miembros de una Comisión de Asesores.

Reveló también que él y otros pasaron al PRD porque decidieron dejar de dar vueltas sin rumbo y afiliarse al PRD con Peña Gómez, también para ayudar a ese partido a cortar su amargura, pero que desde la izquierda nunca iban a llegar al poder.

Exhortó a los izquierdistas que trabajan ahora por la unidad a continuar con ese esfuerzo, porque es una buena decisión y ahí hay gente buena y honrada. “Ojalá que tengan éxito y le recuerdo una frase que siempre repetía Eduardo María: Mente libre y mano suelta”.

Rafael Santos Badía fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento