Fidel Soto, uno de los fundadores de la Línea Roja del 14 de Junio, consideró que el foquismo fue un error del Movimiento Revolucionario 14 de Junio los mismo que la táctica Hilda Gautreaux, para derrocar a Balaguer por cualquier vía, del Movimiento Popular Dominicano, y mencionó errores fundamentales que costaron muchas vidas en los revolucionarios dominicanos, cometidos por dirigentes que finalmente terminaron renunciando a las ideas revolucionarias.

Consideró que la izquierda dominicana arrastró todos los males del pasado en su proceso de construcción, y que se recurrió erróneamente a realizar asaltos y asesinar policías, cuando con esas prácticas se alejaba a las bases de la sociedad dominicana de las organizaciones de izquierda.

Explicó que los revolucionarios que siguieron el pensamiento del líder chino Mao Tse Tung plantearon y asumieron las ideas de crear una base social para una guerra revolucionaria, mientras que los cubanos asumieron el foquismo, pero sin base social, y en esa batalla se redujeron los movimientos revolucionarios dominicanos.

“Arrastramos los males del pasado, y dimos saltos oportunistas, especialmente de personas que lucharon por la revolución y abandonaron las ideas progresistas, y terminaron en los partidos conservadores”, dijo Fidel Soto.

Explicó que la izquierda dominicana retrocedió y se quedó sin salida electoral para lanzar un proyecto político optimista y progresista. Sin embargo, consideró que la revolución es una tendencia y aún no ha concluido en la sociedad dominicana, porque quedan dirigentes progresistas con visión y capacidad de mirar críticamente hacia atrás.

Fidel Soto identificó errores cometidos por líderes izquierdas dominicanos como Rafael Fafa Taveras y Fidelio Despradel, y terminó defendiendo al profesor Juan Bosch de los ataques de personas que convivieron con él, fundaron junto a él el PLD, pero que ahora, luego de su muerte, lo irrespetan, como es el caso del periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro.

Fidel Soto fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días, en horario nocturno, a través de AcentoTV.

Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento