Emil Rodriguez Garabot es un dominicano con una posición ejecutiva importante en el Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Corporación Andina de Fomento (CAF), que tiene su sede en Argentina, y que se ha ampliado, teniendo ahora 21 países miembros, y aumentando su capacidad de financiamiento a los países miembros, especialmente en materia de desarrollo sostenible.

Tres dominicanos han alcanzado posiciones relevantes en ese banco, del que la República Dominicana aún no es miembro de pleno derecho, pero que lo será próximamente. Además de Emil, son directivos importantes Raquel Martínez, quien está en Madrid y es la jefa administrativa, y Julio César Valentín, ex senador dominicano, quien se desempeña como asesor de la CAF para los temas de inversión y desarrollo en la República Dominicana y Centro América.

Emil Rodríguez Garabot dijo que el Banco de Desarrollo de América Latina se interesa principalmente en el financiamiento de proyectos sostenibles, y que su posición es la de director de Desarrollo Urbano, que incluye el apoyo a financiamientos de proyectos habitacionales sostenibles.

Dijo que la República Dominicana ha logrado un paso de avance con la creación de un ministerio de Vivienda, que deberá orientar las políticas públicas a la mejoría del espacio habitable y a hacer conciencia de que debemos hacer ciudades, centros territoriales habitables que nos ayuden a entender que no vivimos solos, sino que somos parte de un entorno que debemos proteger.

Y el otro gran avance dijo que ha sido la aprobación de la ley de Uso de Suelo, lo que podría generar una gran movilidad social y contribuir al mejoramiento del entorno habitable. Dijo que en el mundo el 33 por ciento de las personas vive en viviendas inadecuadas. Explicó que los gobiernos que construyen viviendas deben reflexionar sobre los lugares donde se construyen y no en los materiales que se utilizan o el tamaño del espacio. En ese sentido funciona muy bien la aprobación de la política de uso de suelo.

Precisó que es necesario determinar el poder del municipio en la determinación del espacio habitable y en la gestión del uso del suelo. El otro tema que sugirió como fundamental es el acceso a agua potable, que para la República Dominicana es un tema crítico. Dijo que la CAF ha financiado proyectos al INDRHI, a la CAASD y otras instancias públicas, y lo seguirá haciendo. Dijo que también se interesa en el turismo sostenible, y que ese renglón que para muchos es un negocio y una forma de incrementar las riquezas, para el Banco CAF es parte del medio ambiente o lo que se denomina Acción Climática y Biodiversidad Positiva.

Emil Rodríguez Garabot dijo que proyectos como Cabo Rojo, en Pedernales, y Pro-Miches, generan un fuerte impacto en las comunidades donde se desarrollan, pero hay que pensar en las comunidades, en sus comunidades, en los recursos naturales de esos lugares, como el agua potable.

Valoró los fideicomisos como instrumentos positivos de desarrollo, y dijo que ha visto muchos fideicomisos positivos en diferentes países. “La cuestión es el propósito de los fideicomisos y cómo regulamos sus actividades”.

Emil Rodríguez Garabot fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días, en horas de la noche, por AcentoTV.
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), Telenord canal 508 HD, 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento