Este término fue empleado por primera vez en China en 1999 por un periodista ante el masivo interés de los jóvenes chinos por las producciones surcoreanas.
Las características del Hallyu abarcan diversos aspectos de la cultura de Corea del Sur. Entre ellos destaca:
– La música, en el que el K-pop hace su entrada como un género que abarca otros géneros musicales. Siendo muy diverso y llamativo, ha ganado una gran popularidad, logrando que hasta sus coreografías planificadas y sincronizadas se viralicen en todas partes del mundo.
– El cine y la televisión, donde películas como Parasite y los tan conocidos doramas o k-dramas como por ejemplo El Juego del Calamar, tienen mucha aceptación debido a su contenido heterogéneo y las grandes inversiones que hace Corea del Sur en ellas.
– La moda y la belleza, siendo la cultura surcoreana conocida también por sus altos estándares de estética y belleza física. La tendencia del K-beauty ha generalizado los productos de cuidado de la piel y maquillaje coreano en todo el mundo.
En República Dominicana, el hallyu ha tomado una fuerza que se ve evidenciada por la influencia del K-pop y las series que se consumen tanto en plataformas digitales como en la televisión local.
Además, los festivales culturales y las exposiciones de cine, han creado una conexión entre los fanáticos dominicanos y las comunidades globales que se montaron en la ola coreana.
El hallyu representa un fenómeno cultural mundial que ha impactado en diversas áreas. Su llegada no solo ayudó a que Corea del Sur superara la crisis económica de 1997, sino que también trajo consigo la oportunidad de crear lazos y relaciones entre las naciones.
https://youtu.be/zWSMr5VvqoE