Según la directora del centro educativo, Diosita Torres, los estudiantes venían reportando desde el inicio del año escolar que la leche presentaba un olor inusual y fue en la mañana del martes cuando los alumnos indicaron tener malestar estomacal, diarrea, entre otros síntomas intestinales, justamente tras el consumo del producto. Por lo que la educadora solicitó suspender su distribución temporalmente.
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) realizó una investigación el miércoles para determinar las causas de los síntomas reportados. En un comunicado, informaron que no se encontró evidencia que relacione la leche del desayuno escolar con los incidentes en la escuela Herminia Pérez.
Durante una entrevista en el programa “Despierta con CDN”, el director del INABIE, Víctor Castro, explicó que un equipo de epidemiólogos, nutriólogos y personal de calidad fue enviado al centro educativo tras la denuncia. Indicó que la situación podría haber sido provocada por una inadecuada refrigeración de la leche pasteurizada.
En esa misma entrevista, Castro también señaló que los estudiantes que presentaron síntomas más severos no consumieron la leche, y no se reportaron casos de intoxicación ni registros en hospitales o el sistema de emergencias 911. Finalmente, el personal de calidad de la institución ha reforzado las medidas de control y supervisión para evitar futuros incidentes.
https://youtu.be/hkavCCqJn2U