El Ministerio Público ha denunciado estar siendo blanco de campañas de descrédito financiadas de manera ilícita. En respuesta a estas acciones, el MP ha decidido implementar medidas cautelares con el fin de prevenir la obstrucción de los procesos legales que actualmente se llevan a cabo contra varios funcionarios del último gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esta declaración ha generado diversas reacciones en el congreso entre los diputados.

Ramón Ceballos, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha enfatizado la necesidad de profundizar la democracia y promover la transparencia en el sistema judicial dominicano. Ceballos, destacó que “la democracia debe vivir procesos transparentes” y señaló que los responsables de áreas específicas, especialmente en el ámbito de la justicia, deben adoptar conductas transparentes.

El legislador se refirió a un comunicado reciente de la Procuraduría General, el cual, según él, deja mucho que desear. Aunque reconoció que existe una ley que permite a la justicia llegar a acuerdos con imputados, insistió en la necesidad de transparencia en estos procesos. “Si usted llega a un acuerdo con determinados imputados, usted tiene que dar a conocer al pueblo dominicano qué tipo de acuerdo hay”, subrayó Ceballos.

En tanto que el diputado Eugenio Cedeño, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió la estrategia de alcanzar acuerdos judiciales con imputados para combatir la corrupción. Cedeño explicó que la corrupción a menudo se maneja de manera que no deja rastro, lo que hace extremadamente difícil para el Ministerio Público llevar a cabo persecuciones y juicios exitosos.

Cedeño afirmó que organizar una persecución y llevar a término un juicio acusatorio implica un gran esfuerzo y altos costos para el Ministerio Público. Por esta razón, considera que los acuerdos con personas culpables que admiten su culpabilidad son justificables, ya que ahorran trabajo tanto al Ministerio Público como al país. No obstante, reconoció que hay aspectos de estos acuerdos que deben ser evaluados.

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, argumentó que el Ministerio Público se siente “acorralado” debido a los desaciertos en los casos de corrupción que solo involucran a imputados del pasado gobierno del PLD.

Según el senador, los acuerdos realizados por este organismo demuestran que el Poder Ejecutivo está influenciando las acciones de un órgano que debería ser independiente.