Pronóstico del tiempo para la República Dominicana:
Para hoy miércoles 6 de noviembre, día de oficial de la conmemoración de la Constitución Dominicana, el Indomet pronostica que continuaremos bajo la incidencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera, sin embargo, las precipitaciones disminuirán tanto en su intensidad y su frecuencia, por consiguiente, se esperan chubascos débiles a moderados, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, por la incidencia de una vaguada, sobre el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Juan, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, entre otras, principalmente durante la tarde hasta primeras horas de la noche.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que mañana jueves 7 de noviembre, la vaguada asociada a un sistema de baja presión, con bajo potencial ciclónico, estará generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros, los cuales, podrían ser moderados a fuertes localmente con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento sobre distintas provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Valverde.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Indomet modifican el nivel de AVISO y ALERTA Meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales:
Actualización sobre el Huracán Rafael y el Fenómeno Atmosférico en las Antillas Menores (Noviembre 2024)
La tormenta tropical Rafael ha sido clasificado como un huracán de categoría 1. Actualmente, se encuentra a aproximadamente 200 millas (320 km) al este-sureste de Gran Caimán, moviéndose hacia el noroeste a 13 mph (20 km/h) con vientos sostenidos de hasta 60 mph (97 km/h). Se espera que el huracán afecte a Cuba y las Islas Caimán en los próximos días, trayendo consigo vientos fuertes y lluvias intensas.
Se ha reportado un sistema de baja presión en las Antillas Menores que está generando inestabilidad atmosférica. Este sistema está produciendo lluvias y tormentas, y aunque no se espera un desarrollo inmediato, las condiciones ambientales podrían volverse más favorables para su intensificación a medida que se desplace hacia el oeste-noroeste. El gobierno dominicano ha implementado un plan de acción para monitorear este fenómeno, que podría traer lluvias significativas a la región.