Pronóstico del tiempo del INDOMET para la República Dominicana para hoy jueves 7 y mañana viernes 8 de noviembre, 2024:
Para el 7 y 8 de noviembre de 2024, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) prevé condiciones inestables debido a una vaguada y la influencia de una onda tropical. Se esperan chubascos dispersos y tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central. Las temperaturas oscilarán entre los 22°C y 30°C. Las lluvias serán más intensas en horas de la tarde, especialmente en zonas montañosas y cercanas al litoral atlántico
Desde las primeras horas de la mañana y horas de la tarde hacia las provincias de: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Valverde. En otras provincias se notará una disminución de las lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha actualizado sus alertas debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la vaguada y la onda tropical.
Estas alertas responden al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como posibles crecidas de ríos.

Huracán Rafael


El huracán Rafael se ha intensificado a categoría 3 con vientos sostenidos de 185 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se encuentra al sur-suroeste de La Habana, Cuba, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h  y se pronostica que continúe hacia el Golfo de México.

Aunque no representa una amenaza directa para la República Dominicana, las bandas externas del huracán podrían generar lluvias adicionales en el país.

Disturbio atmosférico en las Antillas Menores

El NHC está monitoreando un disturbio atmosférico cerca de las Antillas Menores que tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días. Este sistema está ubicado a unos 800 km al este de las Islas de Barlovento y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. De desarrollarse, podría afectar partes del Caribe oriental con lluvias intensas y vientos fuertes