Pronóstico del Tiempo para República Dominicana y el Caribe: 2 y 3 de diciembre de 2024:

República Dominicana:

Lunes, 2 de diciembre de 2024:
En el resto del día de hoy la República Dominicana se encuentra bajo la influencia de una vaguada que está generando condiciones meteorológicas inestables. Se esperan aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país. Las áreas más afectadas incluyen el litoral costero caribeño, la porción oriental, la región noreste y la Cordillera Central. Las provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata y el Gran Santo Domingo experimentarán estas condiciones desde las horas matutinas, extendiéndose hacia otras localidades en la tarde y noche.

Martes, 3 de diciembre de 2024:
Aunque la activa onda tropical comenzará a alejarse, el territorio dominicano seguirá experimentando un ambiente húmedo e inestable. Se anticipan nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, norte, litoral costero caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza. Las condiciones se mantendrán desde las horas matutinas.

Para el miércoles 4 de diciembre, el INDOMET informa que el sistema frontal se mantendrá casi estacionario al noreste del país, combinado con una vaguada en altura y otra en superficie. Generando lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente desde la madrugada y las horas matutinas. Principalmente las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, intensificándose durante la tarde en esas zonas. Durante la noche, las lluvias continuarán, sobre todo en áreas cercanas al litoral Atlántico

Caribe y Centroamérica:

Lunes y Martes, 2-3 de diciembre de 2024:
En el Caribe, se prevé una lluvia excesiva principalmente en Haití, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, debido a la combinación de una vaguada superior y un frente estacionario debilitante. Estas condiciones podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables. En el Golfo de México, un sistema de baja presión tiene un potencial medio (40%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas; sin embargo, no representa amenaza directa para la República Dominicana.

En Centroamérica, los vientos alisios del noreste prevalecerán con velocidades moderadas a frescas. Se esperan mares agitados con alturas entre 6 a 9 pies debido al oleaje del noreste.

Conclusión

El inicio de diciembre trae consigo condiciones climáticas desafiantes para la República Dominicana y el Caribe. Se recomienda a los residentes mantenerse informados sobre las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.