El pronóstico de para el resto del día de hoy, cielos nublados y aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento, por el incremento de la humedad, los efectos locales y la incidencia de una vaguada.
Para mañana viernes 27 de septiembre en la República Dominicana el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que en la mañana, gran parte del país permanecerá con poca actividad lluviosa, excepto por algunos chubascos hacia el noreste y sureste. Para la tarde el Indomet pronostica cielos nublados con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, sin descartar algunas del noreste, debido a la incidencia de una onda tropical y los efectos locales, sobre las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Samaná, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona y Pedernales.
Indomet informa de estas condiciones climatológicas:
Una onda tropical al oeste de las Islas de Cabo Verde, con un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80% en los siguientes 7 días.
Además una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada un área de baja presión a varios cientos de kilómetros al este/noreste de Bermuda es ahora la tormenta tropical Isaac. Estos sistemas meteorológicos actualmente no ofrecen peligro para la República Dominicana.
Estado actual y trayectoria del huracán Helene:
- Helene se ha fortalecido y es ahora un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h.
- Se encuentra en el Golfo de México, moviéndose hacia el norte en dirección a la costa de Florida.
- Se espera que continúe fortaleciéndose y podría alcanzar la categoría 4 antes de tocar tierra.
Impacto previsto
- Se pronostica que Helene toque tierra en la región de Big Bend de Florida entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
- Hay riesgo de marejadas ciclónicas “catastróficas” de hasta 5.5-6 metros en algunas áreas costeras de Florida.
- Se esperan vientos destructivos, lluvias torrenciales e inundaciones en Florida y otros estados del sureste.
- Los efectos se extenderán mucho más allá de la costa, afectando a Georgia y las Carolinas.
Alertas y preparativos
- Hay avisos de huracán para gran parte de la costa norte de Florida.
- Se han emitido órdenes de evacuación obligatoria en algunas áreas costeras.
- Los gobernadores de Florida, Georgia y las Carolinas han declarado estado de emergencia.
- Se insta a los residentes a completar los preparativos cuanto antes y seguir las indicaciones de las autoridades.
La situación es muy seria y las autoridades advierten que Helene podría causar daños catastróficos en las áreas afectadas. Es fundamental mantenerse informado y tomar todas las precauciones necesarias.