Hoy en la República Dominicana por los efectos de una vaguada y el calentamiento diurno, se producirán aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de las regiones: noreste, la llanura Oriental, sureste y la cordillera Central. Especialmente hacia: Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña, La Altagracia y Valverde.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que mañana sábado 19 de octubre, habrá un incremento de la humedad e inestabilidad debido al paso de la activa onda tropical y a la presencia de la vaguada. Desde la madrugada se prevén aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del norte, noreste, este, litoral costero Caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Tales como: El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dabajón, La Vega, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Para el domingo 20 de octubre, el Indomet prevé que por la incidencia de la activa onda tropical y por los efectos de una vaguadas en varios niveles de la troposfera, habrá inestabilidad en las condiciones climáticas y habrá un cielo medio nublado sobre gran parte de la isla, con frecuentes episodios de aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre provincias de las regiones: noroeste, norte noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

EL Indomet informa la actualidad ciclónica:
Una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión localizada próxima a Puerto Rico. La misma posee un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.

También advierte de otra zona de baja presión al occidente del mar Caribe, próximo a la costa norte de Honduras, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.