En la República Dominicana el pronóstico es que las temperaturas seguirán calurosas a pesar que ésta tarde hasta las primeras horas de la noche se producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, sureste, suroeste Cordillera Central y zona fronteriza.
Siguen vigentes las Alertas y Avisos meteorológicos y el Indomet mantiene la recomendación en la costa Atlántica por oleaje anormal.
Para mañana martes 8 de octubre el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que comenzará a disminuir la humedad por la incidencia de un anticiclón que estará ingresando aire seco, pero en la tarde hasta las primeras horas de la noche, se estarán generando algunos aguaceros locales con tronadas hacia poblados de regiones norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de la interacción de los efectos locales con el viento cálido y húmedo del sureste.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Indomet informan que debido a las lluvias caídas y las previstas para las próximas 24 horas, mantiene los niveles de ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS, ante la probabilidad de que ocurran crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales en las siguientes provincias:

El miércoles 9 de octubre desde la mañana habrá un ambiente soleado con escasas precipitaciones en gran parte de la geografía nacional debido a un sistema de alta presión, pero en la tarde se generarán nublados con chubascos y tronadas por el calentamiento diurno, la orografía local y el viento del este/sureste, hacia localidades de las provincias: Santiago, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas.

El huracán Milton se ha intensificado rápidamente hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 5, representando una amenaza significativa para la península de Yucatán y Florida. Los meteorólogos advierten que se producirían vientos, marejadas ciclónicas y posibles inundaciones costeras que azotarán la región. La trayectoria del huracán lo llevará cerca de la ciudad de Mérida, Yucatán, y podría causar daños considerables.
Se exhorta a los residentes de las zonas afectadas a seguir las indicaciones de las autoridades y a buscar refugio seguro.
Este evento meteorológico es considerado extremadamente raro, ya que es el segundo huracán de categoría 5 que se forma en el Golfo de México durante el mes de octubre en más de medio siglo.