Temperaturas calurosas, principalmente durante el día debido al viento cálido de dirección este/sureste. Este es el pronóstico del tiempo de hoy viernes 27 de y mañana sábado 28 de septiembre en la República Dominicana:
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que hoy viernes en la mañana se producirán algunos chubascos y tronadas aisladas en provincias del noreste y sureste del territorio dominicano. Pero, en la tarde, por los efectos de la onda tropical, se producirán desarrollos nubosos con aguaceros, siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia localidades del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega y otros sectores localizados en el suroeste y la zona fronteriza hasta primeras horas de la noche.
El Indomet pronostica para mañana sábado 28 de septiembre que el eje de la onda tropical se ubicará cerca de la porción oriental de Cuba, alejándose de nuestra área, sin embargo la humedad que provoque, junto a los efectos locales, producirán desde la mañana chubascos con tronadas aisladas sobre poblados del litoral costero Caribeño, los cuales, se extenderán en horas de la tarde hacia el noreste, sureste, Cordillera Central, como son: EL Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Romana, Monte Plata, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Barahona, entre otras.

Indomet informa de estas condiciones climatológicas:
Una onda tropical al oeste de las Islas de Cabo Verde, con un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80% en los siguientes 7 días.
Además una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada un área de baja presión a varios cientos de kilómetros al este/noreste de Bermuda es ahora la tormenta tropical Isaac. Estos sistemas meteorológicos actualmente no ofrecen peligro para la República Dominicana.

El huracán Helene se ha fortalecido significativamente y representa una grave amenaza para Florida y el sureste de Estados Unidos. Aquí está el resumen actualizado:

Estado actual de Helene

  • Helene se ha convertido en un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 215 km/h.
  • Se encuentra al suroeste de Tampa, Florida, moviéndose en dirección norte-noreste a 12 mph (19 km/h).

Pronóstico y trayectoria

  • Se espera que Helene toque tierra en la región de Big Bend de Florida entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
  • El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Helene mantendrá su intensidad de categoría 4 al momento de tocar tierra.

Alertas y advertencias

  • Se han emitido alertas de huracán y tormenta tropical para casi toda la costa oeste de Florida, extendiéndose a partes de Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
  • El NHC advierte sobre una marejada ciclónica “catastrófica y mortal” que podría alcanzar hasta 20 pies (6 metros) en algunas áreas.

Impactos esperados

  • Marejada ciclónica extrema y potencialmente catastrófica
  • Vientos destructivos de fuerza de huracán
  • Lluvias torrenciales e inundaciones repentinas
  • Posibles tornados en la península de Florida

Medidas de seguridad

  • Se han emitido órdenes de evacuación obligatoria en varios condados de Florida.
  • El gobernador Ron DeSantis ha declarado estado de emergencia en 61 de los 67 condados de Florida.
  • La NOAA insta a las comunidades a prepararse para inundaciones catastróficas y potencialmente mortales, incluso en áreas alejadas de la costa.

Es crucial que los residentes en las áreas afectadas sigan las instrucciones de las autoridades locales y completen sus preparativos de emergencia lo antes posible.