El gobierno dominicano ha anunciado que las empresas extranjeras que ofrecen servicios en el país a través de plataformas digitales (tales como Airbnb, Uber, Didi, Netflix, etc.), comenzarán a pagar una serie de impuestos como parte de las políticas públicas de regulación a esta actividad económica.

La primera multinacional que entrará en este proceso de fiscalización es Airbnb, que según las autoridades deberá empezar a pagar el impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a partir de agosto.

Pero, ¿qué se sabe de este proyecto que, solo en el caso de la última corporación citada, empezaría a impactar a más de 70,000 personas en República Dominicana?

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, compartió con ACENTO algunos de los aspectos más importantes de esta iniciativa gubernamental.

En primer lugar, se hace referencia a una de las dudas más frecuentes que ha surgido a raíz de la noticia, ¿las tarifas de Airbnb aumentarán con la aplicación de estos impuestos?

Blanco Tejera explica que cuando los usuarios contraten una habitación por esa vía, tendrán que pagar el costo de la habitación más el 18% de Itbis, como se hace en un hotel. “Indudablemente van a aumentar (las tarifas de Airbnb) en la proporción del impuesto, igual que en todos los hoteles”.

Estas declaraciones distan de las afirmaciones del director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, quien expresó la semana pasada que la implementación de nuevos impuestos a las plataformas digitales “no viene a gravar a los consumidores”.

La formalización de los proveedores de alojamiento digitales, pasará por un proceso de regulación que contiene dos aspectos fundamentales: una licencia operacional y la aplicación del Itbis.

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