Durante la rueda de prensa, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, informó que Melissa se está fortaleciendo y organizando, pasando de vientos de 95 km/h a 100 km/h en las últimas horas. "Ya el sistema se está organizando para, como dicen, arrancar como un huracán", advirtió Ceballos.
Tormenta Melissa se fortalece y se organiza “casi como un huracán”: Gobierno mantiene alertas y vigila la presa de Valdesia
El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la reunión de la comisión de seguimiento a la Tormenta Tropical Melissa, un fenómeno que ha sido descrito por los expertos como “uno de los más erráticos y de mayor tiempo de extensión” en afectar al territorio nacional en décadas.
Durante la rueda de prensa, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, informó que Melissa se está fortaleciendo y organizando, pasando de vientos de 95 km/h a 100 km/h en las últimas horas. “Ya el sistema se está organizando para, como dicen, arrancar como un huracán”, advirtió Ceballos.
La directora de INDOMET destacó la naturaleza casi estacionaria de la tormenta, que se desplaza a apenas 4 km/h. Esta lentitud es la causa principal de las lluvias persistentes que han afectado al litoral caribeño durante días y que continuarán, moviéndose ahora hacia la parte suroeste del país.
Medidas y Respuesta del Gobierno
El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunicó que las medidas y niveles de alerta actuales se mantienen sin cambios. Sin embargo, anunció que este sábado a las 9:00 AM se revisarán las alertas para el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, con la posibilidad de disminuirlas para “devolverle la normalidad” a esa zona.
En contraste, los niveles de alerta en la parte suroeste se mantendrán o se ampliarán, dependiendo del desplazamiento del fenómeno.
El presidente Luis Abinader aseguró que el Plan Social de la Presidencia ha sido instruido para ir en auxilio de las familias afectadas por las inundaciones. Además, garantizó que el gobierno ya se prepara para la fase posterior a la tormenta, con planes para:
Evaluar y ayudar con los daños en el sector agrícola.
Restablecer las viviendas dañadas de personas de escasos recursos.
Reparar infraestructuras viales e hídricas a través de Obras Públicas, INAPA y la CAASD.
Situación de las Presas: Ojo sobre Valdesia
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Cava, ofreció un parte sobre los embalses. Indicó que, si bien la presa de Monción está equilibrada y no representa peligro, la presa de Valdesia es la que “podría aumentar considerablemente” su caudal de entrada, según los pronósticos. Cava afirmó que se mantiene una coordinación directa con el COE para vigilar su situación y tomar medidas preventivas.
