El presidente Luis Abinader ha dispuesto un aumento salarial significativo para los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Los agentes de menor rango verán un incremento de hasta un 160% en sus sueldos, pasando de RD$11,165 a RD$29,025 mensual.

Los demás rangos recibirán ajustes salariales en forma escalonada, con incrementos que llegarán hasta un 51%. Este aumento será efectivo a partir de octubre de 2024, según anunciaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el presidente de la entidad antinarcóticos, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Esta mejora salarial representa una inversión total de RD$135,993,632 para lo que resta del 2024, incluyendo la regalía pascual para los agentes. Además, se proyecta que en 2025, el monto destinado a cubrir estos incrementos salariales se acercará a los RD$550 millones, reflejando el compromiso del gobierno con la estabilidad y seguridad de los agentes de la DNCD.

Santos Echavarría explicó que el ajuste salarial no solo busca mejorar las condiciones de vida de los agentes, sino que también es un reconocimiento al riesgo y sacrificio que implica su labor en la lucha contra el narcotráfico. “Este aumento permitirá a los agentes acceder a mejores servicios de alimentación, vivienda, educación y salud, impactando positivamente en su bienestar y el de sus familias”, destacó.

Este aumento salarial forma parte de un compromiso asumido por el presidente Abinader durante el 36º aniversario de la DNCD en mayo pasado. En esa ocasión, el mandatario prometió un sustancial incremento para los agentes antinarcóticos, reconociendo la importancia de su labor en la protección del país y en la lucha contra el narcotráfico. En los últimos cuatro años, la DNCD ha logrado confiscar más de 30 millones de gramos de drogas, una cifra que supera con creces los resultados de gestiones anteriores.