La diputada Fior Daliza Peguero, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su desacuerdo con el informe de gestión, calificándolo de irresponsable y señalando que el Código Penal ya está listo para ser aprobado. Según la legisladora, la falta de voluntad y coraje impidió que el presidente pudiera promulgar el Código el 16 de agosto. Además, criticó que el presidente Luis Abinader ordenara una nueva revisión de un proyecto de ley que ya había sido exhaustivamente estudiado y debatido, afirmando que no es posible complacer a todos los sectores.
De su lado, el diputado y vocero del PLD, Luis Henríquez, criticó la presentación de un informe de gestión, considerándolo una excusa de la comisión especial que sucumbió a la presión. Henríquez atribuyó la decisión de la comitiva a la injerencia del presidente Abinader, lo que alteró la voluntad política en la Cámara de Diputados. Señaló que lo más recomendable hubiera sido que el presidente esperara a que el proyecto llegara a su despacho para emitir su opinión.
Luis Gómez Benzo, del PRM, advirtió que habrá posiciones encontradas en el hemiciclo, debido a la necesidad de que los 190 diputados lleguen a un acuerdo. Considera que no habrá tiempo suficiente este miércoles y jueves para realizar todas las modificaciones necesarias al Código Penal para que pueda ser aprobado en esta legislatura.
La comisión especial que fue apoderada para estudiar el proyecto de actualización del Código Penal no presentará un informe definitivo, pese a que el pleno de la Cámara de Diputados le extendió el plazo que se le había otorgado.