A-partir-de-ahora

El 4% amplió cobertura y acceso a educación, falta mejorar calidad

Por Redacción -

viernes 16 septiembre, 2022 - 04:08 PM

Todavía la República Dominicana continúa entre los países con peores resultados en los indicadores sobre la educación pre universitaria.
A propósito del anuncio (luego dejado sin efecto) de la reasignación de más de 4 mil millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd), que no se han ejecutado, para destinarlo a otras áreas del estado en el presupuesto complementario, el antropólogo social Bernardo Matías analiza la situación de la educación dominicana y como ha impactado la inversión del 4% del PIB para la educación desde el año 2013.

A su juicio entre los factores que hacen daño a la inversión en educación están:

-El interés político a la hora de hacer las inversiones.

Partidos deben ser abiertos y transparentes frente a la ciudadanía

Partidos deben ser abiertos y transparentes frente a la ciudadanía

No se observa pronta solución a la guerra de Rusia y Ucrania

No se observa pronta solución a la guerra de Rusia y Ucrania

-El activismo del gremio de los educadores, que para conseguir que se atiendan sus reclamos perjudica y viola el derecho de los alumnos a la educación, con protestas que interrumpen las labores en las escuelas.

-Los intereses de las empresas privadas y de las iglesias.

“El 4% ha servido a la ampliación de la cobertura y el acceso, mejora de las condiciones de trabajo de los docente y su formación, pero muy poco en mejora de la calidad de la educación dominicana en cuanto a los resultados de aprendizaje se refiere”, sostuvo.

En la sección El hombre de los viernes, del programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV, Matías indicó que, de acuerdo con el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos conocido como PISA, organizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los países con peor desempeño en educación en América Latina son Perú (387), Brasil (377) y República Dominicana (328).

Resaltó que los mejores resultados en el citado informe para fines de lectura los obtuvieron: Chile, a la cabeza con 459 puntos, seguido por Uruguay (437), y Costa Rica (427).

También mostró que en cuanto al dominio de las materias básicas matemática y lengua, los estudiantes dominicanos apenas alcanzan un dominio promedio en matemática de 10 por ciento, y de 21 por ciento en lengua.

Por otro lado, mostró que el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL, UNESCO, 2019), indica el impacto inicial del 4% del PIB en la educación pre universitaria dominicana.

En Inabie ahora se trabaja con total transparencia

En Inabie ahora se trabaja con total transparencia

La reelección y el mito del líder indispensable en República Dominicana

La reelección y el mito del líder indispensable en República Dominicana

“La proporción de niños y niñas de 5 años escolarizados aumentó un 31,5% durante el período 2007- 2016. Para el 2016 la cobertura del nivel primario estaba cerca de la universalización. El 97,2% de los niños y niñas de 6 a 11 años se encontraba escolarizado”, precisó.

Consideró importante que en una primera fase se avanzara en la República Dominicana en la cobertura, y explicó que los cambios en educación no son a corto plazo.

“Son el resultado de procesos de inversión sistemáticos y acumulados en el tiempo sobre cada generación de estudiantes”, precisó.

Agregó que resultan factores importantes la calidad del gasto y de la educación, el nivel de eficiencia y eficacia. “Son los temas que están en juego”, indicó.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios.

A las 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV
-Canal 38 de CLAROTV
-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.
-UNICABLE, SRL en el canal 29.
-En Altice por los canales 39 y 439-HD.
-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros.
-En el canal 54 en WindTvo.
-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.
-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do
Únase a este canal para obtener acceso a las ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCxkjxuQjnsIBWErZ1tmQa3A/join

Opción Democrática busca ser instrumento político de la mayoría que lucha

Opción Democrática busca ser instrumento político de la mayoría que lucha

Guido critica PRM asuma prácticas antidemocráticas que provocaron división del PRD

Guido critica PRM asuma prácticas antidemocráticas que provocaron división del PRD

AcentoTV


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv Cable Onda Oriental, Tele Enlace Digital y Retevisa. 39-439 HD de Altice Dominicana, canal 41 Star Cable(Santiago), 455HD BloomTelecom(Higuey), Canal 54 en WindTvo y 29 en Unicable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #actualidad #Acento

lo más visto

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Videos Destacados